Austeridad y atemporalidad
Leemok, el estudio multidisciplinar coreano dirigido por Hayoung Lee y Seungsoo Mok lleva, desde su fundación en 2021, completando piezas inapelables. Sin aspavientos y con una efectividad estilística notable, cada diseño supera al anterior. «Creemos que cada producto tiene sus propios rasgos e historia. Nuestro objetivo es traducir y plasmarlos de la manera más natural y práctica posible. Apostamos por la austeridad y la atemporalidad, que los diseños no pierdan valor con el tiempo», comenta Mok.
En este artículo revisaremos dos de sus trabajos más recientes como una forma sencilla de acercarnos a entender su enfoque, estilo y manera de trabajar. Vamos a ello.
La primera pieza es Haut. Se trata de una lámpara portátil de líneas depuradas que, inspirada en el universo estético del ballet clásico y en una de sus posturas más representativas conocida como la «quinta posición», aquella donde los brazos se colocan hacia arriba formando un óvalo, Lee y Mok consiguieron dar forma a una luminaria versátil, capaz de trabajar sin problemas en prácticamente cualquier tipología de espacio. «Uno de los objetivos era poder capturar y expresar en un producto la esencia y sentimiento del ballet clásico como la gracia, la delicadeza o la sutileza», asegura Lee.
En segunda instancia tenemos a Sol, una colección compuesta de versiones de sobremesa y aplique de pared, que destaca inmediatamente por su irregular pero dinámica arquitectura. Inspirada en la particular morfología del pino rojo coreano, famoso por su zigzagueante siluetea, se ha conseguido dar forma a unos volúmenes inesperados, tan atractivos como funcionales. «El pino rojo coreano no solo tiene una expresión dinámica, sino también una quietud silenciosa que intentamos interpretar con una perspectiva contemporánea para crear un pieza única. Esta pieza contempla en silencio el espacio donde se necesita».