Diseño artesanal y alta tecnología lumínica
Ilargi es una elegante colección de luminarias diseñada por el estudio vasco Iratzoki Lizaso para la editora catalana especializada en iluminación, Grok. La serie, compuesta de dos piezas principales, lámpara de suspensión —de una y dos pantallas— y de escritorio, ha sido pensada para cubrir prácticamente todas las necesidades de las más variadas tipologías de espacios, ya sea trabajando juntas o por separado.
Su austera arquitectura permite la acumulación de piezas a modo de racimos, para resolver espacios amplios, pero también, funcionar en solitario por sus rasgos claramente escultóricos. «Ilargi ha sido un proyecto interesante y algo desafiante para el estudio… Grok fue de gran ayuda en nuestra búsqueda de una luz suave y agradable», comentan desde el estudio fundado en 2016 por Jean Louis Iratzoki y Ander Lizaso.
Ambas versiones se componen de un difusor esferoidal —y dos dependiendo el modelo— de vidrio traslucido soplado a mano y una varilla cilíndrica de madera lo atraviesa longitudinalmente. En el caso de la versión de escritorio, las línas se mantienen, aunque aquí, se suma una robusta base para proporcionar estabilidad al conjunto.
Ya sea por el contraste de formas, las cálidas texturas de los materiales nobles, o la exquisita elección de tonos y acabados, Iratzoki Lizaso ha conseguido —una vez más— redondear una serie de productos sólidos conceptualmente y de una sofisticación notable. «Su diseño afectivo y atemporal consigue una luz suave y agradable que se adapta tanto a espacios profesionales como domésticos. Creando ambientes confortables y naturales», comentan desde la editora catalana.