Micromovilidad para personas con necesidades diferentes
El diseñador industrial japonés Mikiya Kobayashi es el autor de Ily-Ai, una refrescante scooter ideada para personas mayores o con cierto grado de impedimentos motrices. El proyecto, desarrollado en colaboración con Aisin, empresa japonesa especializada en la fabricación de componentes y sistemas para la industria automotriz, supone un verdadero salto de calidad en la oferta de este particular tipo de productos, que aunque unos mejores que otros en términos de calidad, en lo que respecta al diseño, todos se mueven dentro de los mismos parámetros.
En Ily-Ai, Kobayashi explora las posibilidades de la madera como material principal. Esta relativamente atípica elección responde directamente a las propiedades «humanas» de este material, como son la calidez, el tacto o la familiaridad. Otro de los pilares de esta propuesta es la búsqueda del confort a través de la exaltación de las formas orgánicas, por supuesto, sin poner riesgo los parámetros de seguridad. Salvo algún detalle, la ausencia de ángulos rectos es toda una constante.
Si bien en un primer visionado el vehículo de Kobayashi nos podría parecer poco más que una draisiana, lo cierto es que su interior es un prodigio tecnológico. Dotada de tecnología punta, desde una batería de ion de litio para ofrecer una autonomía de primer línea, hasta sensores de proximidad para impedir colisiones, la Ily-Ai está llamada a marcar tendencia en esta línea de negocio.