Un calzado sostenible y ecológico
Indianes, la start-up barcelonesa fundada y dirigida por Diana Feliu e Iván Rojas, ha desarrollado una linea de zapatos producidos con fibra de plátano extraída de desechos agrícolas. La firma, especializada en calzados elaborados con materiales naturales y ecológicos, forma parte del Vivero Elisava Alumni, una notable iniciativa de la institución educativa catalana para apoyar proyectos empresariales innovadores de sus exalumnos.
En colaboración con comunidades de artesanos de las montañas de Colombia, Indianes ha conseguido definir y optimizar los procesos y técnicas para convertir el desecho de la agricultura platanera en materia prima textil. Con esta fibra natural se elaboran en Catalunya los tejidos, 100% naturales, biodegradables y libres de químicos dañinos. «Desde Indianes queremos potenciar los conocimientos ancestrales y aportar al desarrollo sostenible de la comunidad, uniendo técnicas artesanales con innovación». Esta nueva colección cuenta así con componentes, materiales, suela y tejidos 100% naturales y ensamblados con adhesivos a base de agua, por lo que cuando son desechados se biodegradan en menos de dos años en las condiciones ambientales adecuadas.
“Actualmente hacer un zapato con materiales tradicionales genera en promedio 25 Kg de CO2 Eq, lo que equivale al impacto generado por un frigorífico encendido durante más de un año. Los zapatos de fibra de plátano y suela 100% natural de Indianes permiten reducir ese impacto en un 45%. Cuando los zapatos han cumplido su vida útil y son desechados -enterrados en la tierra-, no tardarán más de dos años en reintegrarse naturalmente a la Madre Tierra. De este modo, se evita la generación de basura duradera y la intoxicación de suelos y aire con micro plásticos o químicos contaminantes”, afirman desde Indianes.