Tie, The Pretzel, NomNom, Raster y Lony II
Formado académicamente como arquitecto, poco tiempo pasaría hasta que el joven diseñador germano Deniz Aktay se decantara por el diseño de mobiliario como profesión principal y, hasta ahora, los resultados son ciertamente alentadores. En este artículo reunimos cinco piezas que bien sirven como ejemplo para entender la clase y dimensión de un creativo del que esperamos aún mucho más.
Tie, en madera contrachapada y curvado al vapor
La primera pieza es Tie, un taburete de tres patas producido completamente en madera contrachapada de pino, cuyas laberínticas líneas se han conseguido con técnicas de curvado al vapor. Su fisonomía, para nada arbitraria, permite un apilamiento óptimo. «Me gusta la forma única de este taburete… definitivamente es un mueble llamativo».
Raster, chapa y buen gusto
En Raster, Deniz Aktay cambia radicalmente el tercio en lo concerniente a los materiales y nos propone una pieza tan atrevida como arriesgada. Se trata de un revistero en forma de prisma conseguido con una serie de láminas de chapa dispuestas de forma paralela que en un punto, se entrecruzan, ofreciendo a sus usuarios dos posiciones de almacenamiento. «Me gusta cómo estas láminas, simplemente girándolas 90 grados, forman un patrón adorable y son útiles a la vez».
The Pretzel, escultórica y funcional
En esta pieza Aktay vuelve a echar mano del curvado por vapor, esta vez para concebir un volumen cuasiescultórico en la que la calidez innata de un material como la madera, contrasta con la sofisticación del acero. «Me encanta la sencillez de los anillos de apoyo y su aspecto siempre cambiante según el ángulo de visión».
NomNom, la complicada tarea de hacerlo simple
La fortaleza de NomNom radica indudablemente es su simpleza. El riesgo y sofisticación de los nexos de ancla son brutales. La elección y tratamiento de los tipos de madera terminan por redondear una pieza superlativa capaz de funcionar perfectamente en prácticamente cualquier espacio y aportar diferente soluciones, ya sea como mesa auxiliar o taburete. Brillante.
Lony II, madera y brutalismo
Y para cerrar tenemos a Lony II, una espectacular mesa de centro de marcadas líneas brutalistas en la que Aktay muestra todas sus cartas. Solo tres piezas de madera fueron necesarias para completar un volumen indescifrable, lleno de vigor y con una personalidad arrolladora. «Me encantó la idea ‘enrollar’ un cilindro de madera en el volumen principal».
Me parece muy interesantes los caminos y las inquietudes que mueven a Deniz Aktay.
No lo conocía. Todo un descubrimiento.