Tinta vegetal
El estudio Earthink, de los españoles Andrés Ramírez y Alejandro Sanz, ha diseñado un kit didáctico para aprender a extraer tinta de los vegetales. Se trata de INKit, una herramienta que además de obtener color, resguarda los vegetales para que puedan ser utilizadas en recetas de cocina. El producto está especialmente enfocado al cuidado del medio ambiente, principio que ya ha sido incorporado como un valor imprescindible en el diseño actual.
Un proyecto balear
INKit es una herramienta didáctica fabricada de borosilicato, uno de los vidrios más resistentes del mercado y cuya transparencia permite observar todos los procesos, potenciando así el aprendizaje. El producto ha sido diseñado por Earthink, un estudio ubicado en Palma (Islas Baleares), dedicado a la creación de herramientas educativas. Sus fundadores, el diseñador de producto Andrés Ramírez y el diseñador gráfico Alejandro Sanz, buscan inculcar valores de respeto al medio ambiente y potenciar el aprendizaje a través del arte y la cocina.
Enseñanza holística
Earthink está impulsado por la Escola Global, una escuela independiente e innovadora con un enfoque educativo holístico, donde la comprensión de la naturaleza y la nutrición se valoran tanto como el aprendizaje académico. En sus aulas actualmente INKit está siendo testeado, ofreciendo una excelente oportunidad para que los alumnos aprendan sobre biología vegetal, se expresen artísticamente y, a su vez, puedan aprovechar el vegetal del que hayan extraído color para elaborar sabrosas recetas culinarias. Otras escuelas, restaurantes y hogares también se han sumado a experimentar con el nuevo producto, cuyo diseño ecológico posee atractivos beneficios.
Uno de los objetivos principales de la herramienta era tratar con respeto a los vegetales con los que trabaja. Por ello, se diseñó un sistema que permite, además de extraer la tinta, dejar la materia en un estado óptimo para preparar recetas de cocina. De esa manera, la enseñanza que se transmite es holística: disciplinas como la química, el arte, la biología o la nutrición se trabajan en conjunto para repensar el alimento.
Un diseño práctico y multifuncional
Durante la etapa de creación del diseño, los profesionales de Earthink trabajaron bajo la premisa de que las piezas fueran multifuncionales, para que se pudieran realizar los procesos de extracción de tinta y cocina con el menor número de elementos.
Asimismo, a la vez que se definió el conjunto de utensilios necesarios, sus formas fueron diseñadas para hacer posible que se guardaran unos dentro de otros. De esa manera se logró reducir el espacio que ocupa el kit cuando no está en funcionamiento y facilitar su transporte. El taller “Barcelona Glass Studio” de Ferran Collado, especializado en borosilicato soplado, fue el encargado de dar cuerpo a ese diseño final.
El uso del borosilicato fue preferido por sus propiedades físicas, ideal para cumplir las funciones requeridas: es resistente, soporta el choque térmico (se puede colocar directamente al fuego), tiene una gran capacidad de conducir el calor (permite calentar el agua muy rápido), y es un material que pierde rápidamente temperatura una vez que se aleja del fuego. Además, el vidrio es transparente (permite ver todo el proceso de extracción) y cuenta con un reducido peso en relación a la cerámica.
Ferran Adrià, el diseño ecológico y la mirada comprometida
En 2016, Ferran Adrià ayudó a enfocar Earthink desde la perspectiva de la teoría vegetal y se convirtió en un gran impulsor del proyecto, abriendo nuevas colaboraciones internacionales. Ese mismo año, el equipo del estudio de diseño viajó a Argentina para participar en un workshop organizado por elBullifoundation y el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). En el taller, gente con dificultades cognitivas experimentó terapias alternativas: utilizando INKit se repensó el alimento desde la perspectiva del color.
En la actualidad, el problema medioambiental interpela directamente a los diseñadores como creadores de las soluciones del futuro. Diseños cada vez más sostenibles buscan dar respuesta a una problemática que ya no puede ser ignorada. Así, lo entienden los profesionales de Earthink, para quienes el diseño consciente y ecológico ya no es una opción, sino una necesidad.
NOTA: Inkit, una tinta para educar, crear y cuidar al medio ambiente, es un artículo escrito por Joselina Berraz publicado en el número 76 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online