Formas geométricas elementales y mucho color
IO, el estudio de diseño húngaro fundado y dirigido por Annabella Hevesi y Gabor Bella, firma Burnt Geometry, una imponente colección de mobiliario en la que el color y las formas geométricas elementales lo son todo.
Inspirada —al borde del plagio-tributo— en el incombustible Movimiento Bauhaus, cada una de las cuatro piezas que dan vida a la saga, son un prodigio de la forma y la función. «Burnt Geometry nace con la intención de contribuir a los procesos del nuevo diseño húngaro, apoyándose en una tradición internacional considerable», comenta Hevesi.
En primer lugar tenemos a Dedas, una serie de sillón y sofá de dos y tres plazas que, con un espíritu modular, lideran estética y conceptualmente el proyecto. Destacan especialmente las versiones «ilustradas». Los estampados con círculos, semicírculos y sus respectivas intersecciones son todo un acierto.
Roly-Poly, en la línea. Se trata de un juego de luminarias compuesto de lámpara de pie y de suspensión que hacen de las esferas, su alfa y omega. De nuevo, su fuerte carácter modular y alto contraste tonal, las convierte en verdaderas obras de arte funcionales.
Seguimos con Vanishing, impresionante. Un arrollador gabinete, vertical y de dos puertas cuya escultórica «fachada» le permite cargar con el peso ornamental de prácticamente cualquier tipo de ambiente.
Por último, Dad’s Fence. Con seguridad la pieza menos Burnt Geometry de todas. Se trata de un separador de ambiente de tres hojas completamente producido en acero. Los intrincados patrones de las superficies, la materialidad y su carácter outsider, lo dotan de una fuerte personalidad que le permite funcionar como elemento de contraste en la colección. «Son microuniversos independientes, diseñados como sinergias, tienen un fuerte efecto, casi definen el espacio receptor, pero por otro lado, encajan fácilmente con cualquier otro elemento de la colección», comenta Bella.