Karl Lagerfeld, ha fallecido el pasado martes 19 de enero a los 85 años de edad
El diseñador, fotógrafo, empresario e ícono indiscutido de la moda Karl Lagerfeld, ha fallecido el pasado martes 19 de enero a los 85 años de edad en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine en Paris. Aunque la causas aún no se han hecho públicas, el estado de salud del creativo germano estaba en entredicho desde que faltara, por primera vez en 35 años, a su último desfile el 22 de enero pasado. Su muerte cierra sin duda uno de los capítulos más prolíficos, disruptores y vigorizantes de la moda de los últimos 50 años.
El kaiser de la moda
Karl Lagerfeld, también conocido como «el kaiser de la moda», será recordado entre muchas otras cosas, por firmar algunas de las piezas que constituyen la columna vertebral de la alta costura. A lo largo de su carrera trabajó para gigantes como Pierre Balmain, Chloé o Fendi y hasta llegó a crear su propia compañía en 1974. Pero quizás su mayor éxito empresarial y profesional llegó de la mano de Chanel, un coloso moribundo del que se hizo cargo en 1982 y en poco menos de una década lo convirtió en una de las cinco grandes firmas de moda de planeta, llegando a facturar alrededor de 8.000 millones de euros anuales.
Trabajo, trabajo y más trabajo
Amante del trabajo duro desde siempre, Karl Lagerfeld lo reflejó en más de una entrevista, con más de una anécdota, de cómo echaron a sus compañeros en su primer empleo porque simplemente él lo hacía todo o liderando 12 colaboraciones anuales para Chanel: «La ansiedad de la página en blanco es un cliché. Es un pretexto, una excusa. El apetito viene de comer y tienes que trabajar en tus ideas. El trabajo es lo más importante, algo que en mi caso se agudiza gracias a mi insatisfacción crónica. No obtengo ningún placer de lo que hago, soy como un ninfómano que nunca alcanza el orgasmo», dejaba caer el creativo alemán durante una entrevista.
El fin de una fina estirpe
Con la muerte de Karl Lagerfeld, Hubert de Givenchy, Azzedine Alaïa y la jubilación de Valentino Garavani, el mundo de la moda ve cómo una fina estirpe de diseñadores que dominaron las pasarelas de todo el mundo llega a su fin. Sus creaciones, su forma vida, su palabras, su ejemplo… seguirán reverberando durante décadas en los libros de historia, en los corrillos de los desfiles y lo que es más importante, en los armarios de los afortunados que pudieron hacerse con una de sus prendas. Adiós al «kaiser de la moda», 85 años al servicio del buen gusto.