La joven diseñadora húngara Kata Mónus presenta una pieza de mobiliario experimental cuyo esqueleto hibrida madera con tela. El mueble, que fue concebido como proyecto final de carrera para la graduación de Mónus, propone romper las fronteras entre el diseño industrial y el diseño textil.
Proyecto final de carrera, Kata Mónus, 2012.
Kata Mónus es una estudiante de diseño textil graduada recientemente por la Moholy-Nagy University of Art and Design de Budapest, Hungría. Su trabajo, que explora las técnicas textiles tradicionales de su país natal, alcanza otras esferas de la cultura del proyecto, como el diseño industrial, el gráfico o la joyería.
Para su proyecto de graduación, la diseñadora húngara ha planteado una pieza de mobiliario que hibrida el trabajo de la madera con la labor textil. A diferencia de otras propuestas, el tejido transciende su función secundaria y decorativa, y se establece como un elemento independiente y funcional.
El mueble, que se concibe como una suerte de armario de media altura, está formado por dos elementos rectangulares y huecos fabricados con madera de fresno. Los bloques están unidos entre ellos por una urdimbre que recuerda al tricotado de la lana y que crea un espacio flexible para el almacenamiento de objetos. El resultado es una pieza que recuerda vagamente a la silueta de un acordeón.
El mueble integra orgánicamente la madera y la tela sin fuertes contrastes, aún pese a las naturalezas distintas de ambos materiales. El tejido se entreteje al fresno en una transición progresiva que resalta sus coincidencias y pone de relieve la labor artesanal que conlleva su fabricación.