Amorfas, elegantes, diferentes, atemporales
Kar-, el estudio de diseño industrial chino fundado por Steven Yeung en 2020, es el responsable de Knead, una ambiciosa y ciertamente atractiva colección de mobiliario en la que, gracias a una atrevida implementación de un material relativamente novedoso como el FRP, se consigue romper con lo establecido y ofrecernos volúmenes conceptual y formalmente memorables.
Knead está compuesta de siete piezas principales —sofá, sillón, silla de comedor, mesa auxiliar y de noche, estantería de pie y separador de ambientes—, producidas todas con un tipo de polímero reforzado con fibras conocido como FRP. Esta curiosa elección de Yeung le permitió dotar a sus creaciones de una fisonomía atípica con la que consigue difuminar aún más los límites entre el diseño artesanal y arte funcional. «Exploramos la causa y el efecto de la estética, integrando tradición y modernidad, presentando un diseño moderno con el núcleo de la filosofía oriental… experimentamos constantemente con la artesanía y los materiales para expresar las formas de diseño con más posibilidades», comenta Yeung.
Todas parecidas pero todas con personalidad propia, las Knead no respetan simetrías ni proporciones convencionales, llevando siempre lo «orgánico» al límite. «La inspiración proviene del arte, la literatura, la cultura y la experiencia, la memoria y la emoción únicas. Nos enfocamos en la sensibilidad en nuestro diseño, a voluntad pero con moderación, con el objetivo de transmitir emoción a través del diseño para que resuene con las personas».
Por último peor no por eso menos importante, debido a su materialidad e indescifrable arquitectura, las Knead pueden funcionar perfectamente en espacios de interior como de exterior, una prestación muy bien recibida en los tiempos que correr.