Parametric Ceramics
En los últimos meses hemos podido disfrutar de proyectos notables que han utilizado la cerámica como material constructivo. Las luminarias de Silvia Ceñal, el florero rociador de Aristotelis Barakos; los taburetes de Esrawe o los altavoces de Cappello, por nombrar algunos trabajos, han conseguido poner de manifiesto una y otra vez la versatilidad, fiabilidad y atemporabilidad de este legendario material.
En este artículo comentaremos una colección que de la mano de las matemáticas, propone una nueva forma de encarar un proyecto cerámico.
Los jóvenes diseñadores taiwaneses Jimmy Jian y Jack Liu son los responsables de Parametric Ceramics, una serie de objetos cerámicos que explora el potencial que ofrece el diseño paramétrico en un campo tan tradicional como la cerámica. La implementación de esta técnica, además de ofrecer la posibilidad de ver los modelos en tiempo real y modificarlos a placer solo introduciendo valores en un programa, permite crear piezas con formas y texturas de una alta complejidad, difíciles de crear manualmente, pero de fácil facturación industrial.
«Cambiando constantemente los parámetros, podemos obtener diferentes figuras de forma instantánea, analizar los mejores resultados en función de las intenciones de diseño e incluso convertirse en un proceso de búsqueda de nuevas formas», comenta Jimmy Jian, alumno del Royal College of Art de Londres.