Inspirado en las tradicionales guirnaldas de luces tailandesas
El estudio Thinkk, afincando en Bangkok (Tailandia) y dirigido por Ploypan Theerachai y Decha Archjananun, presenta Lanna Factory, una máquina de baja tecnología y funcionamiento intuitivo que permite fabricar lámparas de algodón personalizadas. El proyecto ha sido diseñado en colaboración con Nuttiya Ratchtrachenchai y se inspira en las tradicionales guirnaldas de luces tailandesas compuestas por pequeñas bolas de algodón multicolores.
El proyecto de Thinkk Studio busca contraponer al modelo de producción imperante —principalmente basado en la alta especialización tecnológica, en la fabricación industrial masiva y en la explotación de materiales y energías— un método de autoproducción sencillo, artesanal y de bajo consumo.
Con una forma y estructura que recuerdan a los tradicionales telares de suelo, Lanna Factory se compone de una mesa de madera sobre las que apoyan cinco ovillos de algodón, un molde de espuma de cloruro de polivinilo y un pequeño contenedor de pegamento. El mecanismo se activa y funciona gracias a los pedales: el hilo de algodón pasa a través del pegamento y se envuelve alrededor del molde en rotación, mientras que una rueda colocada a la derecha del usuario permite colocar los hilos a la altura deseada. Cuando el pegamento se seca, la lámpara está lista para ser removida.
La variedad de moldes y colores a disposición del usuario y la posibilidad de controlar la manera en la que los hilos se envuelven alrededor del molde permiten fabricar lámparas cada vez distintas, y personalizar así cualquier tipo de ambiente. Lanna Factory —comentan los propios responsables del proyecto— apuesta por la creatividad del usuario y por su participación activa en los procesos de fabricación.