Ingeniería cerámica
Con sólo tres años de trayectoria, Ojea Studio Engineering Clay se ha convertido en una de las marcas de cerámica contemporánea de referencia en Galicia. Sus primeras colecciones se utilizan en restaurantes de la alta cocina gallega como A Tafona (Santiago de Compostela) o Casa Solla (Poio).
A caballo entre la artesanía y el arte
Paula Ojea es una ceramista e ingeniera gallega, fundadora del taller Ojea Studio Engineering Clay. Estudió ingeniería civil en A Coruña, París y Londres, y luego trabajó como ingeniera de estructuras en Nueva York y Barcelona. En 2015 decidió dar un vuelco a su carrera, volver a su tierra y fundar Ojea Studio para diseñar y crear su propia obra combinando sus dos pasiones: la ingeniería, su profesión, y la cerámica, una afición que practicaba desde los cuatro años cuando comenzó a asistir a clases en el taller municipal de Nigrán, su pueblo nata. El estudio pertenece a la marca Artesanía de Galicia desde el año 2016 y a finales del año pasado Paula Ojea resultó ganadora de la Beca Eloy Gesto en los Premios Artesanía de Galicia 2017. “Hago cerámica singular con alma de ingeniería. Mi trabajo como ceramista se nutre de mi formación y experiencia como ingeniera y del entorno que me rodea, la costa atlántica de Galicia. Mis piezas están a caballo entre la artesanía y el arte. Busco hacer piezas distintivas, que me representen, en las que se identifique mi autoría fácilmente”, explica.
Proceso creativo
Cada una de sus piezas está hecha a mano. Desde el modelado o colado de la arcilla, hasta el esmaltado, todo se produce de manera individual. Algunas piezas son diseñadas por ordenador para crear plantillas de papel y cortar las placas de barro de forma precisa. Debido a la naturaleza manual del proceso, las piezas tienen pequeñas irregularidades, que son intencionadas y les aportan carácter, haciéndolas únicas.
Sobre las colecciones
Ojea Studio cuenta con tres colecciones. La primera, Cut & Fold, se inspira en las grandes obras de la ingeniería: las estructuras en celosía, las grúas de los puertos de mercancías, los cables de los puentes atirantados… Las piezas que crea recuerdan a figuras de papel cortado y doblado, y cruzan las fronteras entre cerámica utilitaria, el diseño y la escultura. Juegan con el observador: según el punto de vista, se inclinan hacia direcciones diferentes, pareciendo inestables. El proceso creativo sigue una metodología similar a la de un proyecto de ingeniería: los diseños son modelados en CAD para imprimir el contorno de cada cara en papel. Con estas plantillas, las placas triangulares se cortan con precisión y se unen a mano unas a otras meticulosamente, obteniendo una figura de caras planas y aristas rectas. El resultado recuerda una escultura de papel cortado y plegado.
Oceanic
Las piezas de la serie Oceanic son piezas artísticas y funcionales que evocan los paisajes de la costa atlántica gallega. De formas básicas y orgánicas, la textura toma protagonismo. Las redes, las olas del mar y los aparejos de pesca son parte de los elementos que inspiran estos diseños. Son piezas hechas presionando tejidos contra planchas de arcilla fresca. Las texturas provienen de lanas calcetadas a mano o de tejidos de hilo grueso. Antes de que la arcilla endurezca, se le da forma al plato, a la taza o al bol… Se puede aplicar color en el surco dejado por la textura usando barbotinas coloreadas.
Particular Collection
Recién salida del horno, acaba de presentar una nueva colección, Particular Collection, conformada por piezas pensadas para su uso diario en la mesa. De líneas simples y una paleta de color sobria en blanco y escala de grises, busca reproducir los colores del cielo en tiempos fríos. Los trazos de puntos férricos en las superficies evocan el espacio exterior, las estrellas, el polvo cósmico. Cada modelo está disponible en blanco y dos tonos de gris. Los puntos de hierro dibujan patrones diferentes que hacen que cada pieza sea única.