Utu, Vanamo, Terho, Liuku y Hiippa
Maija Puoskari es una de las diseñadoras industriales más proliferas y exitosas de Finlandia. Superficies, objetos, mobiliario de todo tipo y hasta textiles, nada se escapa de su mesa de trabajo, todo funciona, todo convence. En este artículo repasaremos cinco estupendas piezas del ámbito de la iluminación que no solo representan una bocanada de aire fresco en este particular sector, también sirven para darnos una mejor idea de la verdadera dimensión de una creativa incansable y el momento del diseño finlandés. Utu, Vanamo, Terho, Liuku y Hiippa,…orgánicas, espléndidas, 100% finlandesas.
Vanamo, una luz de los bosques subárticos
En primer lugar tenemos a Vanamo, una lámpara de suspensión inspirada en la flora de los bosques subárticos, concretamente en la flor gemela (linnaea borealis) toda una referencia de color y forma en aquellas latitudes. Se trata de una composición simple: una pantalla discreta de vidrio traslucido de rasgos dóciles; y un cuerpo de acero tubular que busca emular los trazos de una rama. Divertida. Las Vanamo están disponibles en tres colores distintos, blanco, negro y azul.
Terho, bellotas de suspensión,… y de sobremesa
Terho es una colección de lámparas de suspensión y sobremesa inspirada en las bellotas. Efectivamente, Puoskari se hace descaradamente con la arquitectura de este fruto tan característico de la región y su cultura culinaria, para conseguir volúmenes reconocibles, familiares,… pero al mismo, tiempo sofisticados. Desarrollada para Para la editora danesa Mater, las Terho han sido pensadas para funcionar tanto por separado como en conjunto. «La calidez y la belleza de la madera de aliso natural combinada con el vidrio opalino la hacen tan contemporánea como atemporal», comenta Puoskari.
Liuku, una luz con corazón de madera
Las Liuku son un alarde de simpleza, color y armonía. Un corazón de madera ovoide alberga discretamente la fuente de luz. Su forma, para nada arbitraria, sirve como tope para la pantalla translucida que se fija desde arriba y por su propio peso. Ingenioso. «Los degradados combinados con la madera natural le dan un toque distintivo», asegura Puoskari.
Hiippa, las setas colgantes de vidrio y madera
Hiippa es probablemente la serie más arriesgada de Puoskari. Inspirada en una variedad de hongos especialmente pequeños y populares en Finlandia, conocidos Hiippo Genus, la diseñadora en su estudio en la ciudad de Kallio, consiguió unos volúmenes tan atractivos como desconcertantes: «Me apasionan los hongos, sus ecosistemas y hábitats», comenta Puoskari acerca de los motivos que la llevaron a elegir esta temática com punto de partida. Un rasgo característico de las Hiippa, y seguramente el más polémico, es el interruptor: una varilla de madera de punta curva de 90 cm. Se trata de un apéndice, que aunque aporta una personalidad única, pone en peligro su funcionalidad espacial. En cualquier caso, gustan.
Utu, las dos caras de una misma luminaria
Utu es una lámpara de suspensión robusta, fuerte, especialmente grande pero, al mismo tiempo, consigue cierta sensación de ligereza que le permite funcionar en una gran variedad de espacios. Una pantalla en forma de dedal lo es todo. ¿El detalle? El material elegido —vidrio templado oscuro— cobra vida al encenderla. Una solución simple pero de muy buen gusto.