Un delicioso gadget retromodernista
Una precoz y talentosa dupla creativa coreana compuesta por Jihyo Seo y Jimin Hwang, estudiantes de la carrera de Diseño Industrial en las universidades de Chung-Ang y Kookmin respectivamente —ambas instituciones ubicadas en Seúl—, firma un disruptor tocadiscos que, ya sea por su acento minimalista o su genial bandeja levitante, ha conseguido llamar la atención de la comunidad creativa internacional y por supuesto, de la prensa especializada.
Vamos por partes. Si bien la implementación de tecnología de levitación magnética en tocadiscos no es una novedad (aquí os va un ejemplo), tampoco es una norma. En cualquier caso, el gran acierto de esta pareja de diseñadores en ciernes ha sido darle el contexto y vuelo estético ideal para explotar el valor de un efecto a los ojos, casi mágico.
De cara al público, Levi—como ha sido bautizado— se compone de cuatro piezas principales: base, bandeja y brazo, todas cortadas con la misma tijera, diáfanas y asépticas. Se trata de un dispositivo esencial, formal y estéticamente cuya sofisticación contrasta con sus rasgos vintage, propios de la etapa Braun de Dieter Rams.
Por supuesto, se trata de un diseño conceptual, un ejercicio de creatividad envestido en Harman Kardon (marca de equipo de audio de alto standing) y que solo existe en entornos digitales pero, este hecho, que a menudo produce cierta desazón, no resta valor a la propuesta Jihyo Seo y Jimin Hwang, ni a ninguno de sus aciertos. Diseñar por el placer de hacerlo es siempre una buena idea.