Las taquillas de los vestuarios e institutos son un perfecto ejemplo de diseño anónimo que, de tan omnipresentes en nuestra realidad cotidiana, han dejado de llamarnos la atención pese a su evidente cualidad. Locky, del diseñador alemán Stephan Siepermann, homenajea a la taquilla clásica en un mueble que reproduce su estructura enteramente en madera.
Locky, Stephan Siepermann, 2014.
Locky rescata la familiaridad de las taquillas de acero en una pieza que replica cada uno de sus detalles en un nuevo material, la madera. Su diseñador, el alemán Stephan Siepermann, imbuye al mueble de las mismas características del diseño original: unas lineas limpias exentas de ornamentos, una estructura sólida e inexpugnable y una presencia inconfundible.
Locky, Stephan Siepermann, 2014.
La taquilla ha sido fabricada con madera maciza de ocho milímetros. En su proceso de elaboración Siepermann ha seguido los métodos tradicionales de la carpintería artesanal. Los tablones, serrados a máquina y encolados con abrazaderas, han sido barnizados a mano para conservar su color original y proteger la madera. El resultado es una estructura sólida de 180 centímetros de alto, 33 centímetros de largo y 30 centímetros de ancho.
Proceso de fabricación de un candado, Locky, Stephan Siepermann, 2014.
Todos los detalles de las taquillas de acero se han traducidos al nuevo material, la madera. Entre ellos se incluyen las ranuras de ventilación, las cerraduras, las perchas y el candado. Siepermann ha replicado uno a uno y manualmente todos estos elementos, respentando sus formas y funciones originales.
Locky está disponible en tres materiales distintos: madera de roble, tablero de alta densidad y bambú. El diseñador alemán ha fabricado también una segunda versión del mueble en el que incorpora una puerta adicional y da la opción de añadir baldas extra en su interior. De esta manera se ofrece la posibilidad de cambiar la tipología del mueble y transformarlo en un armario ropero.
Stephan Siepermann es un diseñador alemán nacido en 1975. Graduado por la Design Academy de Eindhoven en 2005, Siepermann autoproduce sus propios muebles y piezas de interior desde su estudio de Utrech, en los Países Bajos. Heredero de la tradición vanguardista de Eindhoven, el alemán experimenta en sus proyectos con nuevas técnicas y materiales. Su obra juega con la contradicción y la ironía sin perder el compromiso social ni abandonar la búsqueda por la funcionalidad.
Proceso de fabricación del mueble, Locky, Stephan Siepermann, 2014.