experimenta_

Los aparadores de Aleksandar Ugresic. Cinco proyectos para la inspiración

Los aparadores de Aleksandar Ugresic. Diseño artesanal serbio

Polygone, de pared, elegante y funcional

Diseño artesanal serbio: madera, riesgo y buen gusto

El maker y diseñador autodidacta serbio Aleksandar Ugresic, también conocido como U`gre, ha conseguido hacerse un lugar en la industria del mobiliario de su país gracias a una ristra de piezas superlativas en términos de riesgo y ejecución. Si bien su portfolio es tan amplio como entretenido, en este artículo nos centraremos en las unidades de almacenamiento, concretamente en cinco aparadores que por diferente motivos, entendemos merecen ser reseñados. Pasen y vean, lean y disfruten.

Blenda, formas y texturas al servicio del almacenamiento y el buen gusto

En primer lugar tenemos a Blenda, un aparador bajo producido completamente en madera sólida de roble y fresno de 180 x 37 x 57 cm, cuyas tres puertas marcan la pauta estética de principio a fin. Inspirado en la forma y función de los obturadores de cámaras fotográficas antiguas, Ugresic ha conseguido superficies verdaderamente atípicas: orgánicas pero geométricas, amigables pero con personalidad.

Blenda, formas y texturas al servicio del almacenamiento y el buen gusto
Blenda, formas y texturas al servicio del almacenamiento y el buen gusto
Blenda, formas y texturas al servicio del almacenamiento y el buen gusto
Blenda, formas y texturas al servicio del almacenamiento y el buen gusto

Analog, una apuesta por lo retro

Ahora vamos con Analog, probablemente la apuesta más arriesgada de Ugresic en este ámbito. Un volumen aséptico de dos puertas inspirado en aquellas enormes cómodas de los años 50 y 60 que albergaban equipos de sonido, es la idea central de todo el proyecto. De 150 x 35 x 53 cm, con diferente acabados y materiales, Analog ha sido diseñado para adaptarse a una amplia variedad de espacios y ambientes. «Tiene un marcado carácter minimalista, es ideal, tanto para espacios residenciales, como para instalaciones comerciales o edificios públicos», comenta Ugresic desde su estudio en la ciudad de Belgrado.

Analog, una apuesta por lo retro
Analog, una apuesta por lo retro
Analog, una apuesta por lo retro
Analog, una apuesta por lo retro

Archipel, un homenaje al brutalismo soviético

Por supuesto no podía faltar un guiño al brutalismo soviético y Ugresic lo ha conseguido con Archipel sin caer en obviedades o facililismos. Esta pieza destaca por sus seis puertas «suspendidas» en una estructura desnuda de madera sólida de haya. Con unas dimensiones más que generosas, (130 x 34 x 95 cm), y un temperamento propio de su fuente de inspiración, Archipel fácilmente puede funcionar como objeto escultórico pero precisa de espacios amplios para sacar lo mejor de sí.

Archipel, un homenaje al brutalismo soviético
Archipel, un homenaje al brutalismo soviético
Archipel, un homenaje al brutalismo soviético

Polygone, de pared, elegante y funcional

Es difícil decidir qué es lo primero que llama la atención de Polygone o más aún, cuál es su rasgo distintivo. Cuando esto pasa, a menudo se debe a que todo, absolutamente todo, trabaja y funciona en pos de una misma idea. Irregular pero elegante, en esta propuesta de Ugresic se perciben líneas e influencias de las más diversas, pero aún así, se trata de una pieza completamente original. Brillante.

Polygone, de pared, elegante y funcional
Polygone, de pared, elegante y funcional
Polygone, de pared, elegante y funcional
Polygone, de pared, elegante y funcional

Polo, de otra época

Y por último pero no por eso menos importante, Polo. Simplemente espectacular. Bajo y de tres puertas, una estructura de simple de roble, en forma de bandeja, sostiene el volumen principal completamente tapizado en cuero ocre. El detalle del gabinete central, de apertura horizontal, cierra —nunca mejor dicho— una propuesta perfecta.

Polo, de otra época
Polo, de otra época
Polo, de otra época
Polo, de otra época
Salir de la versión móvil