Desarrollo tecnológico colaborativo
Diseño, tecnología y sostenibilidad son los tres pilares sobre los que Marjan van Aubel desarrolla sus proyectos. Reconocida como “la diseñadora del futuro” por la firma de producto de lujo Swarovski, esta creativa holandesa de 34 años trabaja junto a científicos, ingenieros e instituciones de diferentes ámbitos con la misión de producir objetos cotidianos inteligentes y estéticos que promuevan el uso eficiente de energía y materiales. A su vez, es fundadora de Caventou, una iniciativa que se basa en los principios del proceso de fotosíntesis para elaborar piezas funcionales capaces de producir y almacenar energía, gracias al uso de células fotovoltaicas. Radicada en Londres y graduada del Royal College of Art, los inventos de Marjan van Aubel han sido exhibidos en prestigiosas instituciones como el V&A o el Museo de Diseño de Londres, así como el MoMA de New York, o el Museo de Arte de Montreal.
Power Plant, un sistema ideado para hacer frente a la crisis alimentaria
Este proyecto toma como modelo la estructura y los principios de un invernadero, para crear un sistema ideado para hacer frente a la crisis alimentaria, y al mismo tiempo permitir el uso eficiente de energía, en el ámbito urbano. A través de un vidrio fotovoltaico que captura la energía del sol, Power Plant puede recrear un microclima apto para el cultivo, alimentado mediante un mecanismo hidropónico. Además de utilizar 90% menos de agua que la agricultura tradicional, los ledes de colores que acompañan el diseño mejoran el crecimiento de la plantas y aumentan el rendimiento del cultivo hasta cuatro veces.
Cyanometer, celda solar portable potenciada por el uso de cristales
Inspirada en la potencia del sol, Marjan van Aubel trabajó en colaboración con Swarovski en la creación de una celda solar portable que permite recolectar y almacenar energía, potenciada por el uso de cristales. Cortados en ángulos determinados, los vidrios integrados a la pieza hacen que la luz del día refracte de una manera especial y se enfoque en forma más intensa en la celda, lo que aumenta su eficiencia. Desarrolladas por ECN, el Centro de Energía Holandés, las celdas se colocan sobre un base para alimentar una instalación luminaria diseñada en forma de anillos que están recubiertos por ópalos, una piedra que difumina la luz al igual que lo hace el cielo.
Current Table 2.0, la mesa inteligente de Caventou
Parte de la colección Caventou, la segunda edición de este mobiliario es, además de una mesa, una fuente de energía limpia. Compuesta por celdas solares sensibilizadas por colorante (DSSC), la superficie de vidrio de Current Table ejecuta un principio fotoelectroquímico a través del color, que convierte la energía lumínica en energía eléctrica, incluso en ambientes internos. Mediante una batería integrada, la mesa almacena la energía, que luego puede ser utilizada para cargar cualquier dispositivos conectados por puerto USB. Además, Current Table cuenta con una aplicación para teléfonos móviles que permite monitorear la intensidad de la luz y conocer el nivel de energía disponible.
Current Window, ventanas para crear y almacenar corriente eléctrica
En base a la premisa de que, en solo un día, el sol proporciona la energía suficiente para abastecer la electricidad que necesita el mundo en un año, esta ventana utiliza paneles elaborados con DSSC para crear y almacenar corriente eléctrica. Reconocida por Wired como el Mejor Producto de Innovación en 2016, la abertura ofrece una serie de puertos USB integrados en el marco, que permiten la carga de distintos dispositivos.
Well Proven Chair, residuos de madera y resinas biológicas como material constructivo
Conscientes de la cantidad de material que se desperdicia en el proceso de fabricación tradicional de sillas, Marjan van Aubel y el diseñador James Shaw desarrollaron una fórmula que les permite reutilizar esos desechos y crear un nuevo material. La dupla combinó residuos de madera y resinas biológicas para obtener una materia liviana y moldeable, de textura espuma y de casi el doble de su tamaño original. Teñida en distintas tonalidades, utilizaron esta mezcla para diseñar esta silla que forma parte de la colección permanente del Museo de Diseño Vitra, la Galería Nacional de Victoria en Australia y el MoMA.