Dentro de la programación off del Salón Internacional del Mueble 2014, los más importantes nombres del diseño francés han exhibido sus últimas creaciones. A través de dos grandes exposiciones, reputados artistas y diseñadores emergentes se han reunido bajo un mismo tejado en el Superstudio Piú (Tortona), una de las alternativas Fuori Saloni que da espacio a las propuestas más innovadoras del sector mobiliario.
El diseño francés ha vuelto a elegir la Tortona Design Week para demostrar que, en un contexto contemporáneo de cambios, las firmas que apuestan por la innovación al final también consiguen un rédito económico por encima de la media nacional. Por primera vez, con el telón de fondo de la crisis, esta exposición ha ofrecido una visión panorámica del papel que representa el diseño industrial francés en toda su economía. La muestra ha sido un escaparate de ochenta productos y accesorios nuevos que forman parte de nuestra vida cotidiana.
Estas piezas, creadas por las más importantes marcas y talentos franceses, enseñan lo importante que puede ser el diseño cuando se sustenta en las bases de un valor funcional, estético y también emocional. La intención es abrir mercados, nacionales y extranjeros, cubriendo las expectativas de las nuevas necesidades sociales.
Sin intención de ser exhaustiva, la selección de estos muebles es el resultado de la fructífera cooperación entre todos los agentes que colaboran para promocionar el diseño francés a nivel nacional (APCI, Instituto francés del diseño, VIA), y también regional (Departamento de Desarrollo e Innovación de Aquitania, Diseño del Loira, La Ciudad del Diseño de Saint-Etienne, El Lugar del Diseño, Diseño de Lille).
Como anticipo, la exhibición ha mostrado diecisiete prototipos de mesas, sofás, butacas, consolas, mesas de recibidor, iluminación y composiciones sobre el espacio, creados por trece promesas del diseño francés, patrocinados por VIA (Valorization of Innovation in Furnishing), una asociación sin ánimo de lucro que fue creada en 1979 por CODIFA (Comité francés para el desarrollo de las industrias del mueble). La vocación de VIA es dar valor y promocionar las creaciones mobiliarias (muebles, iluminación, vajillas, accesorios decorativos, complementos textiles…), tanto en Francia como en el extranjero, con el objetivo final de contribuir al desarrollo de la industria mobiliaria francesa.
Esta preview ha presentado a los jóvenes talentos que han recibido el patrocinio de VIA a través del Programa de Apoyo a la Creación 2014, y ha incluido: una beca Carte Blanche de investigación para eliumstudio, el Programa para el Mobiliario, seis becas del Programa de Ayuda y una del Proyecto de Colaboración.
Los prototipos presentados cumplen el criterio de selección de VIA, lo que supone incluir nuevas funciones, el uso de materiales innovadores, técnicas experimentales, procesos de fabricación punteros y, por encima de todo, una visión del producto acorde con el medio ambiente y la sostenibilidad. Todos los proyectos están en este momento buscando patrocinador.
La primera edición del Diseño Francés en Milán tuvo lugar en 2012, también reunió a las más importantes firmas y recibió 40.000 visitas en seis días, el 75% profesionales del sector (editores, empresarios, prensa internacional, ojeadores de tendencias…) y el resto, público general curioso por conocer los muebles que serán protagonistas de sus hogares en el futuro.
En archipel, sur la voie de l’école évolutive, Eliumstudio, Carte Blanche VIA. ©VIA 2014 – Colombe Clier.