Reutilización en tiempos de crisis
La reutilización es la máxima del proyecto ganador para la iluminación navideña de Rotterdam durante los próximos tres años. En el actual contexto de crisis económica y ambiental, el estudio holandés Bureau M.E.S.T ha propuesto aprovechar contenedores, que, gracias a un sistema de leds, iluminan las calles de la ciudad sin implicar un gran gasto económico.
Bureau M.E.S.T ha buscado una iluminación navideña que no desentonara en el ambiente rudo e industrial de la urbe portuaria. Por ello, el cielo de Rotterdam estará cubierto por cientos de lámparas de colores creadas a partir de garrafas reaprovechadas, mientras que las principales calles y plazas de la ciudad estarán decoradas con grandes contenedores iluminados (IBC).
Tras las fiestas navideñas, todo el material volverá a usarse para su cometido habitual, almacenarse o continuar su proceso de reciclado. Además, la iniciativa implementa el uso de leds para conseguir mayor suavidad en la iluminación y un menor gasto energético y contaminación lumínica.
El proyecto ha sido desarrollado específicamente para la ciudad de Rotterdam y nace de la colaboración del estudio con proveedores industriales y técnicos de iluminación. Además, se ha financiado a partir de donaciones y en él han colaborado multitud de voluntarios.