En los límites entre funcionalidad
Considerado uno de los diseñadores más originales y experimentales de la escena estadounidense, el chileno Sebastian Errazuriz es un artista a todos los niveles. Sus trabajos, que se extienden desde el arte público y el arte abstracto hasta el diseño industrial y la escultura, buscan cuestionar los límites entre funcionalidad y simbolismo, arte y parodia, revelando a menudo realidades ocultas e insospechadas. Es este el caso de la cómoda Magistral Chest, presentada en 2014 e hija de un proyecto de 2011, el armario Magistral Cabinet.
Ambos proyectos, en efecto, se sitúan a medio camino entre arte escultórico, diseño industrial y artesanía y ocultan su verdadera función tras una apariencia vagamente irónica y surrealista. En Magistral Chest, una cómoda de madera dura de arce se esconde detrás de una armadura formada por ochenta mil palillos de bambú, todos ellos tallados e insertados a mano por un equipo de doce carpinteros. Al deslizar las puertas que se mimetizan con la estructura externa, la Magistral Chest descubre su identidad, sus mecanismos internos y sus compartimientos, desprendiéndose poco a poco del aspecto de erizo y revelando su función de cómoda y las pertenencias personales tan cesolamente guardadas.