Nuevas corrientes estéticas con acento chileno
“Quisimos acudir a nociones, mensajes y señales que nos identifiquen como región pero también como seres que buscan lo esencial y primitivo del textil y para ello recurrimos al ‘manto’ como el que alude al gesto de cubrir, cobijar, acoger. Y por supuesto al territorio austral del latín auster humidus o ‘viento del sur que trae lluvia’. Basados en estos dos conceptos nace nuestra marca que propone, desde su origen, nuevas corrientes estéticas, con oportunidades de usos y costumbres para revestir de imaginación espacios y hábitos cotidianos”, adelanta Gabriela Olivares, diseñadora, profesora y sin dudas una de las más grandes promotoras que tiene el diseño chileno con una amplísima gestión en el ámbito privado (fue la creadora del famoso Passion Tour y docente en un sin fin de escuelas).
“Así, la línea curatorial que hoy presentamos en nuestra primera y recién nacida edición es resultado de una cuidadosa búsqueda autoral con profesionales y creadores del diseño latinoamericano en las diversas -áreas gráfico, industrial y textil-. En ellos recae el compromiso de develar creativamente aquellos parajes que el territorio en su conjunto nos transfiere naturalmente, traducirlos en forma y color para luego plasmarlos a espacios y efectos cotidianos”, agrega Olivares junto a Valentina Madrid, su compañera en esta nueva aventura proyectual que están llevando adelante junto a la empresa chilena Donnebaum, liderada por Pedro Pablo Valenzuela e hijos quienes las convocaron para gestar un proyecto textil que active la producción local.
“Chile fue, tiempo atrás, un gran proveedor de industria en el sector textil, cosa que con el tiempo y los supuestos avances en torno al crecimiento productivo nacional, de la mano de libre importación fue disminuyendo hasta quedar casi completamente olvidado. Actualmente, gracias a la visión de algunos empresarios privados y con el devenir de nuevas generaciones de proyectistas sensibles al hacer local, como un valor agregado a la propuesta de diseño, coexiste un ánimo, intención y esfuerzo por impulsar el trabajo, oficio y profesionalismo local”, señalan.
Volviendo a la propuesta de colección, trabajan impresión textil sobre algodón, lino y algunas telas de tapicería para hogar y seda y lino para las colecciones de indumentaria.
Así, entre los diseñadores invitados, Fabiana Persia de Savia Textil, con gran experiencia en trabajos de teñido por reserva artesanal se ha inspirado en los maravillosos mares y acantilados de la región, Mauricio Clavero en los lagos y plantas originarias, mientras que Paula de la Cruz de Paloola, hizo lo propio sobre botánica.
“Nuestros profesionales incorporan al proyecto una línea propia de pensamiento y creatividad que apuesta, en primer lugar, por lo regional como propuesta de valor e identidad. Además de ideas de representación que combinan lo análogo y lo digital.
Somos conscientes que cada vez más las historias con afectos y empatías son aquellas que estimulan la tenencia y el disfrute de los objetos, una tendencia que el nuevo consumidor demanda, recurriendo a aquellas acciones que sintonizan con ese espíritu creativo que todos somos, una energía vital que no se explica con palabras y solo se considera desde la profundidad del sentimiento”, rematan.