Más que un render
Cuando hablamos de diseño, sobre todo de producto o industrial, está más que implícita la necesidad de esta parte del binomio, la productiva. No obstante, por un sinfín de motivos, aún en los países bien industrializados, está, la del nexo con la industria, suele ser la pata floja de la formación universitaria. Y lo que sobre todo, hace más difícil, la inserción de los nuevos profesionales al mercado laboral.
En Alemania, más precisamente en la ciudad de Hildesheim, el profesor, Matthias Ries de la facultad de diseño HAWK , Universidad de Ciencias Aplicadas y Arte, quiso revertirlo y viene desarrollando una iniciativa –Mapping Hildesheim, Explorando el paisaje manufacturero de Baja Sajonia– para generar este puente, vínculo, de enorme crecimiento y aprendizaje para su alumnado.
“El proceso de diseño en general suele estar muy interrelacionado tanto con el portfolio y el target del cliente como con la maquinaria y el conjunto de habilidades del fabricante. Los diseñadores están formados para trabajar dentro de estas limitaciones y ampliarlos para lograr resultados inusuales que, en última instancia, abrirán nuevos puntos de vista y perspectivas por parte del fabricante.
Mapping Hildesheim trata de crear una situación en la que todos salgan ganando, reuniendo a jóvenes diseñadores de la facultad de diseño de la HAWK con empresas manufactureras locales para facilitar el intercambio y el aprendizaje mutuo. Las redes regionales suelen durar toda la vida y, cuando los caminos son cortos, las colaboraciones y la resolución de problemas pueden acelerarse“, adelanta Ries, quien ostenta una dedicada carrera docente así como exitosos e inteligentes proyectos de diseño insertos en el mercado europeo como la estantería Piegato, una sola pieza de chapa de acero cortada con láser cuyas perforaciones permiten al cliente doblar fácilmente la estantería, que se entrega en un paquete plano o el sistema modular de armarios Modrobe.
Así, la mecánica de trabajo consiste en que los estudiantes del departamento de diseño de productos investiguen y mapeen el panorama existente de fabricantes de la ciudad y sus alrededores y, a continuación, se pongan en contacto con una empresa de su elección. Algo que de por si no es fácil cuando uno se está iniciando. Cuenta Ries que ya en generar los primeros contactos surgen los primeros desafíos y dificultades prácticas, que de eso se trata el ejercicio.
Luego, con la empresa elegida, los jóvenes diseñadores desarrollaron, debatieron y crearon diseños definidos por las posibilidades y limitaciones de las respectivas empresas, que dieron lugar a una serie de prototipos de mobiliario, iluminación y accesorios. “Estamos muy contentos y agradecidos por el extraordinario apoyo que las empresas han prestado a nuestros estudiantes, y consideramos que esto no es el final del proyecto, sino un punto de partida para futuras colaboraciones“, remata.
¿Algunos de los proyectos?
De los más recientes edición 2023, Guacamaya, una silla diseñada con los materiales sobrantes (PMMA) inspirada en sus raíces, sobre todo la riqueza de colores y patrones que se encuentran en la artesanía de este país, de la estudiante colombiana Mariana Tobón Zuluaga junto a la empresa Phil-Design.
El Ondas de Tobías Hermecke junto a Laserpix. Un original tributo al «culto a los muertos» con una huella individual de Laser sobre cristales que sirve de recordatorio y metáfora ya que como explica “El dolor de la gente suele venir en oleadas. A veces las emociones son más fuertes, a veces más débiles. Un sube y baja de emociones”.
Y el Outdoor Balanceboard de Lena Bietke junto a Plasmacut Metal Processing Ltd. Un juego, tabla de equilibrio para exteriores para dos personas, entre muchos otros que pueden verse en la web del proyecto: www.mappinghildesheim.com