El diseñador Martín Azúa acaba de presentar sus últimos diseños: Trepitjada, una alfombra de esparto producida para Camper, y Marioneta, una silla para Kvadrat que se exhibirá durante el Salone del Mobile de Milán 2012 en la Galería Jil Sander.
Trepitjada, Martín Azúa para Camper, 2012.
Martín Azúa ha diseñado para Camper una alfombra que simula estar fabricada con una unión de suelas de alpargatas de esparto. Tal y como destaca el diseñador, Trepitjada ("pisada" en catalán) es una referencia clara al zapato, el producto que comercializa la compañía española.
La alfombra es un objeto único, producido para la tienda que Camper ha inaugurado en Seattle (EEUU). El esparto con el que se ha fabricado la pieza se integra con el resto de materiales del establecimiento, diseñado por Isabel López Vilalta, interiorista y vicepresidenta del FAD, quien ha recurrido a iconos españoles y mediterráneos.
Trepitjada ha sido fabricada por Arteblanc, un colectivo de Murcia dedicado desde 1950 a la artesanía del esparto y que ya había colaborado con Azúa en la colección de asientos Get Up, con la que obtuvieron un Delta de Plata en 2011.
En cuanto a Marioneta, se trata de una silla creada para Kvadrat, conformada por una tela suspendida de cuatro cuerdas unidas a una estructura cruciforme de madera. La intención de Azúa ha sido provocar en el usuario una sensación de ingravidez: "los objetos habitualmente están pensados para ser utilizados, pero algunas veces son ellos los que parecen controlar nuestras vidas", cuenta el diseñador.
La pieza busca homenajear el Hallingdal 65, uno de los tejidos emblemáticos de la firma danesa, de lana y rayón, creado por Nanna Ditzel en 1965.