Diseño recién hecho en Madrid
El éxito y repercusión de Producto Fresco es innegable, un evento que desde 2012 ha asumido la tarea de dar a conocer, como reza su tagline, el mejor «diseño recién hecho en Madrid». Esta edición ha contado, por segundo año consecutivo, con las Menciones Experimenta, un reconocimiento que otorga la histórica editorial madrileña a los proyectos que han destacado por su innovación y su aporte en la mejora de la calidad de vida de las personas.
Los trabajos premiados, reseñados originalmente en el número 82 de Experimenta (disponible en nuestra tienda online y puntos de venta autorizados), abarcan un amplio abanico de productos, que van desde piezas de mobiliario o vajillas, hasta instrumentos musicales. En esta ocasión nos centráremos en Laccio, un revestimiento cerámico desarrollado por el estudio madrileño Dsignio, fundado y dirigido por Alberto Bejerano y Patxi Cotarelo.
Inspirado en la forma en la que los pájaros tejen sus nidos, Laccio crea una superficie en la que se entrelazan una serie de cintas, ofreciendo unos interesantes relieves, acentuados por las texturas propias de la cerámica y los tonos de cada una de las tiras. «Tenemos muchos pájaros en la cabeza, así que fue fácil que alguno aterrizara con esta idea. Los revestimientos nos rodean y el hecho de sentirnos envueltos en un nido nos pareció un concepto interesante. Llegar al diseño final fue un proceso muy laborioso puesto que tuvimos que lograr la continuidad visual de un azulejo con los adyacentes en 3D, ya que tienen relieves. El desarrollo no fue nada sencillo, además logramos crear un patrón que dificulte ver la repetición en una pared. Hubo mucho trabajo pero también un gran resultado», nos confiesa en exclusiva Patxi Cotarelo.
Disponibles en blanco, cemento beige y gris, madera cálida y/o teñida de blanco, este proyecto ha sido desarrollado para Peronda, una firma valenciana especializada en pavimentos y revestimientos cerámicos. «Siempre hemos dicho que esta empresa es un ejemplo a seguir. Han sabido destacar de la competencia apostando por el diseño y contratando a grandes profesionales. Han abierto camino en lugar de copiar a la competencia como hace la mayoría del sector. Tienen un gran equipo y cuando eso ocurre es más sencillo llegar a buenos resultados. Llevamos años colaborando juntos y estamos muy satisfechos con ellos», confiesa Alberto Bejerano.
Otra faceta del desarrollo de Laccio que merece ser mencionada, es el briefing, aunque abierto, el estudio debía centrarse en un formato de 90 x 30 cm y contemplar su comercialización en más de 100 países, «esto implicaba diseñar teniendo en cuenta culturas muy diferentes a la nuestra, debíamos buscar nexos para que el diseño sea entendido a nivel global», comentan los responsables de Dsignio, un estudio que ya ha participado en ocho ediciones de Producto Fresco y que aseguran, volverán a hacerlo: «Estamos muy contentos de que se impulse el diseño de producto con exposiciones como esta, creemos que es muy necesario. Dimad hace un gran trabajo para promover el diseño en Madrid y estamos encantados en participar y colaborar con ellos. Y por supuesto es un honor que Experimenta nos otorgue esta mención, hay buenos proyectos de grandes diseñadores y eso hace que la mención sea especial para nosotros».