¿Es posible que la creatividad surja sin que se resientan los costes de producción? El italiano Cristiano Mino responde a esta pregunta con Micol, una lámpara autoproducida que aprovecha unos recursos limitados para definir un gesto lumínico sencillo y poético. La pieza ha resultado premiada con el Homeless Design 2012.
Micol, Cristiano Mino, 2012.
Para la realización de sus diseños, Cristano Mino se interesa por los procesos de autoproducción y reutilización de materiales usados, con el fin de reducir al mínimo los costes. El diseñador italiano, graduado por el ISIA de Roma, combina esta labor con el diseño y la consultoría para firmas comerciales como Fiat, Alfa Romeo, Lamborghini, Suomy, Anthos, Danese o The Colomer Group.
Micol es el resultado de la combinación de diferentes materiales reciclados. La pantalla de la lámpara proviene de una lámina de plástico translúcido que ha sido plegada sobre si misma. Atornillada a una estructura de madera, puede ser desplazada por una ranura vertical que recorre todo el pie, lo que modifica la apertura del foco y su luminancia final.
La pantalla ha sido contrapesada con un bloque de cemento que sirve, a su vez, como base de la lámpara. El cable que alimenta la luminaria queda ocultado discretamente dentro del pie. Micol se encuentra disponible en dos modelos diferentes: una versión de pie (16x89x216 cm) y una de escritorio (6x46x70 cm).