El taller de diseño israelí Aqua Creations presentó en la Feria de Milán 2011 una colección de lámparas de pie y pared bajo el título de MoleCules, cuya tulipa de papel ha sido creada mediante la técnica japonesa del origami.
MoleCules, Aqua Creations, 2011.
La tulipa ha sido producida manualmente por Ilan Garibi, un artista israelí experto en la tradición japonesa de la papiroflexia. A partir de esta técnica, Garibi desarrolla en papel un patrón geométrico tridimensional que imita una cenefa en la que se repite un mismo motivo, una especie de molécula que da nombre a la colección y que aporta un sentido orgánico a la luz. La pantalla difumina uniformemente la luz y reproduce el viejo principio japonés de la resistencia por el cual la flexibilidad y maleabilidad son garantía de fortaleza.
El mástil contrasta fuertemente con la ligereza de la parte superior: hecho de caoba oscura y tallado mediante tecnología digital, ofrece un aspecto delgado pero sólido. El interruptor, un sensor que se activa y controla mediante el tacto, se camufla en la estructura de la lámpara.
El estudio Aqua Creations Lighting & Furniture Atelier nació en 1994 en Tel-Aviv de la mano de la diseñadora Ayala Serfaty y su marido Albi. En su trabajo se funden las formas marinas (algas, nenúfares o esponjas, entre otros) con un interés manifiesto hacia la inmaterialidad de la luz y las atmósferas orgánicas.