Nendo, el estudio japonés dirigido por Aki Sato, diseña Dancing Squares, una colección de objetos cotidianos que transmiten una sensación de movimiento, materializada mediante un juego de equilibrios aparentemente inestables. La forma de las piezas parece congelarse en uno de los instantes concretos de su existencia, mediante el empleo de formas cuadradas en lámparas, taburetes, mesa y estanterías.
La colección Dancing Squares puede verse del 13 al 16 de enero en las instalaciones del hotel Marina Bay Sands, dentro de la programación de Art Stage Singapur, y forma parte de la exposición colectiva No Boundaries, con la participación de los diseñadores Tithi Kuchamuch, David Trubridge, Hans Tan, Anon Pairot, Jason Ong, Hunn Wai + Lanzavecchia + Wai, P.C.EE y Da+h.
En dos tamaños y modelos, de suspensión o suelo, el difusor de la lámpara lo compone una suma de piezas cuadradas que forman una gran esfera en rotación. Son, sin embargo, las superficies planas las que aseguran la estabilidad del conjunto y proyectan la luz en diversas direcciones.
En la estantería, los planos superiores se separan de la estructura principal como elementos en fuga, con una inclinación de 45 grados, en un equilibrio congelado, evocador de un inminente desplazamiento. Disponible en dos tamaños de tres y cuatro repisas, permite diferentes posiblidades en la colocación de los libros.
Pese a la inclinación de la mesa, el plano de apoyo mantiene la horizontalidad. Los objetos se colocan en el interior, creando la ilusión de diferentes planos que juegan con la percepción visual del usuario.
Boceto de Dancing Squares, Mesa, Nendo, 2011.
Fotografías de Masayuki Hayashi.