La celebración de un material eterno
El laureado estudio de diseño y arquitectura danés Norm Architects, fundado en 2008 por Kasper Rønn Von Lotzbeck y Jonas Bjerre-Poulsen, presenta Cask, una colección de asientos en el que el ratán abandona sus zonas de confort, para resolver, desde otros enfoques, las necesidades estructurales y estéticas de verdaderas piezas de vanguardia.
Desarrolladas para la firma valenciana Expormim, referente europeo en mobiliario de ratán, Cask está compuesto de cinco piezas principales: sillón, sofá de dos y tres plazas, puf y banqueta de tres plazas, todas ellas unidas por mucho más que su materia prima principal. De líneas simples y honestas, cada volumen refuerza el conjunto desde diferentes lugares. Aunque el ratán es la estrella indiscutida, la elección y ejecución del ecosistema de cojines y tapizados es simplemente brillante: robustos y naturales pero ciertamente elegantes.
«Cask es un claro ejemplo de la armonía y la elegancia que surge cuando se busca desnudar los objetos hasta la médula. Hemos colaborado con Expormim para analizar las diversas formas en que el ratán natural se puede utilizar para lograr un equilibrio entre las ideas y la realización técnica, creando una apariencia que refleja la familiaridad del diseño de mimbre del pasado, pero con un encanto moderno y aerodinámico. Cask tiene todo lo que uno esperaría de un clásico», comentan desde Katrine Goldstein, directora de operaciones de Norm Architects.
Para cerrar habría que destacar el papel de la baqueta de tres plazas (con aires de puf) que, sin ser la más representativa o llamativa de la colección, funciona como esa disonante y hermosa nota que trasciende una melodía más, en todo un clásico.