Diseño y psicología de la Gestalt
Nuc es un mosaico mallado diseñado por el estudio valenciano Mut Design siguiendo los principios de la psicología de la Gestalt, también conocida como la psicología de la forma o de la configuración. Compuesto de pequeñas baldosas cuadradas de 4,5 centímetros de espesor, cada pieza genera el clásico efecto óptico en el que fondo y figura invierten sus posiciones.
Un diseño en constante movimiento
En el caso de Nuc, la figura o elemento principal es el azulejo, mientras que la unión de ellos funciona como fondo. La disposición de los azulejos de manera ligeramente desplazada ayuda a crear un diseño en constante movimiento, evocando los patrones de redes de pesca y telas de malla. Cuando los límites se vuelven borrosos aparecen los cambios en la percepción de las composiciones, generando el citado efecto óptico en que unos verán un simple mosaico cuadrado, mientras que otros percibirán una junta móvil dibujando un diseño gráfico. La percepción visual final dependerá de la voluntad y las experiencias de cada uno.
La intención de MUT
La intención de MUT —autor de otros proyectos similares como las baldosas hidráulicas Drops publicadas en Experimenta y que puedes ver en este enlace—ha sido la de dotar de la misma relevancia a cada uno de los elementos que componen el mosaico, incluyendo las articulaciones, a las que se les concede así por primera vez un papel principal en la composición.