Sustituir el vidrio en ventanas y paneles solares
Un grupo de investigadores del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo ha desarrollado un material transparente a base de madera, que puede ser producido en forma masiva. Financiado por la fundación Knut and Alice Wallenberg, el proyecto liderado por el profesor Lars Berglund consiste en la remoción, mediante químicos, de la lignina, un componente que se encuentra en las paredes celulares de la madera. Al eliminar este material, la madera adquiere un color blanco que puede volverse transparente a partir de un trabajo realizado a nanoescala.
Pese a que esta innovación ha sido desarrollada en muestras microscópicas para un análisis sobre la anatomía de la madera, lo cierto es que su producción es fácilmente realizable a gran escala. Por esa razón, este material es una opción sostenible para sustituir el vidrio en ventas o fachadas semitransparentes, así como en el uso de paneles con células fotovoltáicas.
“La madera es el material biológico más utilizado en edificios. No solo es atractivo porque proviene de fuentes renovables, sino porque ofrece excelentes propiedades mecánicas, que incluyen resistencia, tenacidad, baja densidad y baja conductividad térmica. La madera transparente es un buen material para celdas solares, ya que es un recurso de bajo coste, disponible fácilmente y renovable”, explica Berglund.