Hacia un modelo de negocio más sostenible y circular
OiKo Design Office, el estudio barcelonés especializado en economía circular, dirigido por Salva Codinach y Jose López-Aguilar —ex estudiantes de Elisava—, y la famosa compañía de diseño y fabricación de productos, gadgets y utensilios de cocina española, Lékué, firman un pionero proceso industrial de reciclaje de silicona platino. Este material, anteriormente considerado no reciclable debido a su naturaleza termoestable, es esencial en la fabricación de la mayoría de los productos de Lékué por su resistencia y seguridad. Esta interesante iniciativa, que ha contado con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña, marca un hito en el camino hacia un modelo de negocio más sostenible y circular. “Más de un año de intenso trabajo ha permitido obtener novedosos materiales reciclados procedentes de residuos que anteriormente acababan irremediablemente en el vertedero”, comentan desde Oiko.
En la primera fase del proyecto, aseguran, se definió un modelo que facilitara la recolección de productos en desuso, buscando la mayor satisfacción del consumidor para asegurar su participación activa. En la etapa final, se volvió a contar con una muestra representativa de usuarios, con el propósito de evaluar la percepción de los nuevos materiales reciclados. Se determinó la estética ideal, el valor funcional que ofrecen e incluso la percepción de calidad y precio de los distintos acabados, resultado de los diversos procesos industriales llevados a cabo.
Así nace Récupéra, el programa de recogida de productos Lékué al final de su vida útil, actualmente en prueba piloto en diversos puntos de venta en Barcelona. “El sistema, daba la oportunidad a los clientes de la marca de devolver sus productos usados en contenedores especialmente diseñados, recibiendo recompensas para su próxima compra. Como siguientes acciones, a nivel industrial, una vez estabilizado el proceso de reciclado, se continúa estudiando la máxima cantidad de material reciclado que puede incorporarse, garantizando los mayores estándares de seguridad alimentaria en el caso de los productos destinados a cocción».
Los resultados de este inspirador proyecto se presentaron en la pasada Design Week de Barcelona, recibiendo, según responsables del proyecto, una gran acogida por parte del público. Sin duda se trata de un paso adelante en la ambiciosa iniciativa de Lékué para incorporar silicona platino reciclada en su línea de productos y un gran logro estratégico de OiKo Design Office como consultora especializada en diseño industrial y materiales circulares.