Radio de emergencia con celdas fotovoltaicas
En Chile, uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, resulta imprescindible que cada hogar cuente con un kit de emergencia con elementos básicos de supervivencia y que, sobretodo, mantenga a sus habitantes informados. Cómo lograr esta comunicación, aún cuando las redes telefónicas están caídas, fue lo que llevo a Shackleton a proponerle a ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia) crear y fabricar en serie la llamada ONEMI Radio. Un receptor de radio de emergencia con celdas fotovoltaicas —que en un país como Chile, que recibe la mayor cantidad de radiación solar del mundo, tiene el funcionamiento garantizado—, la cual no necesita electricidad convencional ni pilas y permite salvar vidas en los desastres provocados por catástrofes naturales.
“Hemos tenido la oportunidad de revalorizar la radio como medio de comunicación, considerado por muchos obsoleto en plena era digital”, afirma Gustavo Marioni, Director Creativo Ejecutivo de Shackleton. “Y es que, tras probar varios sistemas de alerta de emergencia a través de móbiles, radio o televisión, hemos llegado a la conclusión de que sin duda alguna el medio más seguro es la radio”, añade Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI.
Las radios son gratuitas y están disponibles en distintos cursos comunales de prevención en emergencias organizados por todo el territorio nacional por ONEMI a través de su departamento CERT.