Código abierto para nuevas vías de producción
Como parte de un proyecto semestral, Jonathan Stein y Lion Sanguinette, alumnos de la Universidad de Arte y Diseño de Halle, Alemania, han conseguido dar vida a una iniciativa que aunque ambiciosa, goza de una base más que firme que nos invita a soñar.
Inspirados en el siempre vigente paradigma «Pequeño, local, abierto y conectado», del incombustible pensador, sociologo y diseñador italiano —autor destacado de Experimenta Libros—, Ezio Manzini, esta joven dupla creativa fue capaz de crear una aspiradora de código abierto cuyas tres versiones le permiten ser producidas en tres niveles distintos, bricolaje, avanzado y profesional.
Morfológicamente atractivas, las Opencyclone, como han sido bautizadas, destacan en un primer momento por sus coloridos acabados y, finalmente, por su simpleza estructural y eficiencia funcional. Ahora bien, hasta aquí, nada del otro mundo pero lo cierto es que Opencyclone, que ha sido galardonada recientemente con uno de los máximos reconocimientos que entrega anualmente el German Design Council, es apenas el comienzo, parte de una iniciativa mayor.
Efectivamente, Opencyclone nace para inaugurar Os-Systems una plataforma digital que busca erigirse como la librería por defecto para productos de código abierto que busquen mejorar la vida de las personas y la sociedad en su conjunto.
«El sitio web, que aún está en desarrollo, proporciona planos, listas de piezas e instrucciones para que los usuarios puedan construir diferentes modelos de aspiradoras ellos mismos o encargarlos a fabricantes locales: desde planos para entusiastas del bricolaje utilizando herramientas simples, hasta negocios artesanales equipados con máquinas CNC para una operación más autónoma», comenta Stein y agrega: «Todos los archivos CAD son accesibles a través de la aplicación de navegador Tinkercad, invitando a los miembros de la comunidad a modificar, mejorar y subir sus propios diseños. Los archivos CAD editables permiten a todos adaptar los diseños para satisfacer sus necesidades y preferencias individuales. También hay planes para desarrollar la plataforma en un portal completo, que ofrezca no solo diseños, sino también enlaces a fabricantes verificados, permitiendo a los usuarios ordenar piezas directamente o acceder a una red de fabricantes locales».