De Irlanda al mundo
Orla Kiely vive en Londres, muy cerca del estudio en el que diseña su bella línea de estampados y productos pero creció a la afueras de Dublin, en Irlanda. Y es precisamente el recuerdo del paisaje de la campiña irlandesa, el que aparece en su universo gráfico, no solo en la paleta de colores sino en la temática de sus estampas, tonos de verde que se funden con gris, mostazas, amarillos y marrones que sirven para delinear formas asociadas a la naturaleza como flores, hojas, o bayas.
Las formas de la naturaleza han sido la gran musa inspiradora del diseño de estampados a lo largo de la historia, los diseñadores ingleses más reconocidos en esta área como William Morris, Voysey o Charles Rennie Mackintosh —entre otros— diseñaron sus estampados representando formas orgánicas presentes en el paisaje británico, Orla Kiely retoma esa tradición pero potenciando el proceso de abstracción para captar solo lo esencial de los elementos orgánicos y así poder representarlos a través de un vocabulario visual simple. Su refinado trabajo de síntesis gráfica la convirtió en The queen of print, como suelen llamarla en los medios, en donde su trabajo creativo ha tenido gran reconocimiento y difusión.
“Para mi un estampado no es una tendencia, algo que se usa por un minuto y se abandona al siguiente cuando los vientos de la moda cambian. El diseño de un estampado está en mí. Es mi vida”. Así define Orla Kiely su pasión por el pattern, palabra que en español debería traducirse como “patrón” o “motivo” pero que en realidad define al diseño de la estampa esencial que, a través de una estudiada repetición geométrica y matemática, puede generar una trama o estampado.
Aires retro
Una de las características que distingue el estilo Orla Kiely es el aire retro que sus colecciones transmiten, la presencia de la estética moderna de mediados del siglo XX en toda su producción deja entrever su gusto por la exuberancia de los colores beat de la década del 60, la arquitectura escandinava del 50, las estampas de Shirley Craven y Lucienne Day que revolucionaron la industria textil de posguerra, así como también el Chelsea look de los diseños de Mary Quant de formas simples y colores vivos.
Orla Kiely: a life in pattern
Orla Kiely: a life in pattern, es el título elegido para la primera exposición retrospectiva dedicada a la obra de esta diseñadora, una muestra curada por Dennis Nothdruft para el Fashion and Textile Museum de Londres en donde se exploran todos los aspectos de su producción creativa, en más de 20 años de trabajo, desde su primera colección de sombreros diseñada para la tienda Harrods y presentada en el London Fashion Week en 1994, hasta sus más recientes colecciones de moda y artículos para el hogar.
Sus comienzos
Su primer estudio fue la mesa de la cocina de su propia casa, desde ahí comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo profesional diseñando colecciones de accesorios, de manera independiente, para grandes almacenes. En 1997 fundó The Orla Kiely Partnership junto a su marido, Dermott Rowan, quien actualmente dirige la parte financiera y comercial de la marca. En su estudio actual ubicado en South London, Orla lidera un grupo de profesionales y se ocupa de todo lo relacionado con el diseño, desde la elección de los conceptos iniciales de una colección hasta generación de los productos terminados, incluyendo indumentaria, accesorios y artículos para el hogar.
Trabaja rodeada de objetos coloridos porque según dice, no puede trabajar sin colores a su alrededor, ama la tarea de descubrir cómo y cuál es la mejor forma de imprimir sus estampados en diferentes géneros y texturas. La pasión por su trabajo hizo que su nombre se convierta en una marca reconocida que vende productos en más de 33 países, en grandes tiendas como Selfridges, Fenwicks, Antrophologie o John Lewis y en sus tiendas insignia, en Londres, Korea y New York. Fue reconocida con varios premios, entre los que se destaca el premio oficial del Imperio Británico conocido como “OBE”. En la última década, Orla Kiely realizó colaboraciones con grandes firmas como Clarks, Citroën, Uniqlo o Target.
Su obsesión por el detalle en combinación con el minucioso trabajo de búsqueda de los aspectos esenciales de la forma, el toque retro y el uso de una paleta muy personal de colores hacen que sus colecciones y estampados tengan un sello propio y un estilo que permanece en el tiempo a pesar del paso de las modas.
NOTA: Orla Kiely, pasión por los estampados. Diseño textil con firma británica, es un artículo escrito por Marcela Gonzalez publicado en el número 78 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online.