Oscar Diaz homenajea a Nakagin Capsule Tower con un delicioso juego de construcción
El diseñador leonés Oscar Diaz, ex del Royal College of Art de Londres, firma un delicioso juego de construcción en el que, de una forma ingeniosa y ciertamente elegante, celebra a la que fuese una de las obras arquitectónicas más famosas y representativas de Tokio, la Nakagin Capsule Tower.
Efectivamente, inspirado en este icónico edificio, este juego de bloques de madera de haya —y coloreado con pigmentos a base de agua—rinde homenaje a la estructura de uso mixto diseñada por el renombrado arquitecto japonés Kisho Kurokawa. Completado en 1972, el edificio se mantuvo como un testimonio del diseño innovador hasta su desmantelamiento en 2022.
Guiado por el concepto budista japonés de renovación, la Nakagin Capsule Tower fue concebida como una forma de arquitectura temporal, adaptable y en constante evolución, simulando un organismo vivo. Siguiendo ese mismo principio, este juego de bloques de madera es una invitación a crear e imaginar diferentes posibilidades para el diseño de una torre de cápsulas basado en la idea de modularidad.
«Existen cientos de posibilidades para combinar los bloques, lo que te permite crear tu propia interpretación única de este icónico edificio. El principal desafío es mantener el equilibrio al agregar cada bloque para evitar que la torre se derrumbe. El objeto resultante sirve como un recuerdo de esta obra maestra de la arquitectura vanguardista japonesa, perdida ante las necesidades cambiantes de Tokio», comenta Diaz.