Linterna y cargador de movil
Las responsables de la start-up estadounidense LuminAID, Anna Stork y Andrea Sreshta, acaban de lanzar su producto «dos en uno», PackLite Max. Una linterna solar inflable, de gran alcance y 150 lúmenes, que además funciona como cargador de teléfono, gracias al puerto USB de cinco vatios con salida de carga rápida de dos amperios que lleva incorporado. Una superficie plana, con menos de 2,5 centímetros de espesor, que mediante una sencilla tecnología de inflado se transforma en un cubo luminoso de 15,2 centímetros de arista, ligero e impermeable. PackLite Max, que puede recargarse a través de un puerto micro-usb (en 1-2 horas), o gracias al panel solar que lleva integrado (en 12-14 horas), incorpora una batería de 2000 miliamperio hora que puede recargar la mayoría de los teléfonos móviles y tablets. Con una duración de hasta 50 horas en el ‘modo ahorro’, puede proporcionar luz durante una semana con la carga de tan sólo un día.
El terremoto de Haiti como fuente de inspiración
El proyecto tiene su origen en 2010, cuando mientras ambos creativos estudiaban un postgrado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia tuvo lugar el terremoto que asoló Haití. «Nos propusimos diseñar una solución de iluminación simple e inteligente, que pudiera ser enviada sin un gran coste a lugares en situación de emergencia» cuentan Anna y Andrea, que al igual que otros diseñadores, como Alice Min Soo Chun con su lámpara SolarPuff (que puedes ver en este enlace), decidieron apostar por la energía solar como fuente de luz. Tras graduarse en 2011 presentaron LuminAID —financiada a través de una campaña de crowdfunding— para seis años después, y tras muchas horas de investigación sobre iluminación solar inflable, lanzar su nueva propuesta: PackLite Max.
1.000 unidades a los refugiados
«Este producto pretende satisfacer dos importantes necesidades humanas: la conectividad y la luz. Para los refugiados el móvil es imprescindible, como herramienta para mantenerse en contacto con sus familiares, ponerse a salvo y poder contar sus historias» señalan desde LuminAID. La iniciativa, que busca financiación a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, quiere enviar 1.000 unidades a los refugiados sirios a través de sus socios sin ánimo de lucro SCM Medical Missions y la Fundación Karam. «Ofrecemos la posibilidad a los cofinanciadores de enviar un PackLite Max a un refugiado cuando compren el suyo», cuentan Anna y Andrea.