Mucho más que un monopatín
Consciente de los desafíos que presenta el futuro en términos de movilidad urbana, NIO, la firma china de vehículos eléctricos inteligentes, se ha asociado al estudio londinense Layer para el desarrollo de una plataforma móvil que utiliza inteligencia artificial y machine learning para ofrecer una experiencia sostenible y autónoma.
Ideado para un futuro próximo, Pal es un concepto de sistema de transporte unipersonal diseñado por Benjamin Hubert, fundador y director del ya famoso estudio británico. Creado “como una plataforma y no como un producto”, su funcionamiento es posible gracias a la energía de una batería eléctrica desmontable e intercambiable, que puede recargarse en el baúl de un automóvil NIO o en el hogar. Fabricado en fibra de carbono y recubierto en grafeno, la combinación de materiales otorga al dispositivo firmeza y, al mismo tiempo, liviandad, lo que permite el uso eficiente de energía y la facilidad en su traslado. Pal también ha sido pensado para simplificar su transporte, gracias a una estructura plegable que puede deslizarse sobre sus propias ruedas y encajar dentro del maletero de un coche pequeño.
La tecnología aplicada al vehículo, lo conecta vía bluetooth con una aplicación en un smartphone o smartwatch, donde Nomi, un asistente inteligente, identifica los intereses y hábitos del usuarios para satisfacer mejor sus necesidades. A su vez, el uso de machine learning le permite recordar los trayectos habituales y responder a comandos de voz para sugerir alternativas de ruta y otros datos.
“En Layer creemos que el futuro es autónomo y sostenible, y que es importante crear productos que ofrezcan más comodidad sin generar incomodidad al planeta. Pal es un concepto de un futuro cercano para un vehículo eléctrico ágil ‘de última milla’, diseñado para ofrecer una solución posible a la creciente congestión y densidad de población que experimentan nuestras ciudades. El vehículo ha sido pensado para expresar los valores y la sensibilidad de un estilo de vida. En lugar de utilizar un lenguaje impulsado por la tecnología, hemos alcanzado una armonía entre el transporte del futuro y la forma en que las personas piensan su hogar», afirma Benjamin Hubert.