Una nueva vida para los pallets de madera
Los diseñadores coreanos Kiyong Lee, Junik Jo, Yejin Kim y Yoon Park, socios fundadores de Craft Combine, son los responsables de Patterned Pallet, una refrescante colección de sillas de comedor producidas a partir de pallets de madera reciclados.
Rústicas, rozando lo silvestre, las cuatro piezas que componen la serie se hacen fuertes en la idea popular que se tiene de esta archiconocidas plataformas industriales para transporte de mercancías. Sus heridas de batalla no se esconden o disimulan, todo lo contrario, se les otorga especial preponderancia. Esta decisión dota a cada pieza un carácter escultórico que aporta valor al conjunto.
Por supuesto, más allá de sus innumerables aciertos estéticos, funcionales y conceptuales, el más evidente, el que define la serie por completo, está ubicado en su respaldo. Con láminas de acrílico en distintos colores y degradados, y jugando con superposiciones y encastrados, el equipo de Craft Combine consiguió componer motivos geométricos de alto contraste. Brillante.
«Más allá de la historia de cada pallet, quisimos utilizar la historia del producto en sí como punto de partida. Los pallets nacieron en el siglo XIX pero su producción en masa comenzó recién a principios del XX. Por esta razón, para el diseño de los motivos, nos inspiramos en ciertos rasgos del art déco, uno de los principales estilos de aquella época», comentan desde Craft Combine, que actualmente opera desde la ciudad de Seúl.