El diseño de mobiliario y los materiales reciclados
La elección de materiales sostenibles y/o reciclajes en el diseño de mobiliario hace tiempo que ha dejado de ser una inocente declaración de intenciones. En la actualidad es una necesidad moral, profesional y social que aporta un autentico valor a los productos. En este sentido, la comunidad creativa internacional se ha volcado de lleno al desarrollo de ideas que no solo incorporen más y más esta tipología de materiales, sino también —y por sobre todo— consigan revertir su mal ganado estigma de bastos, rústicos o rudimentarios.
Un buen ejemplo para ilustrar esta idea es el taburete Ecola de la diseñadora rusa Pauline Lvova. Una pieza delicada, simple pero llamativa, cuya combinación de colores, formas y texturas convencen desde un primer momento. Sus tres patas de trazado cónico culminan en un divertido sistema de crucetas sobre el cual descansa el asiento. El esbozo de respaldo del sobre es un detalle interesante que aporta personalidad al volumen.
Por supuesto, el punto fuerte es su composición. Si bien Ecola está producido enteramente con residuos plásticos reciclados, el acierto de Pauline Lvova ha sido utilizar este material en su estado granulado para conseguir un acabo diferencial. Tratados para obtener partículas que se muevan dentro de una paleta concreta, Lvova ha conseguido superficies lisas pero con apariencia texturizada. «Inspirado en el océano, Ecola expresa la serenidad y la idea de ser más conscientes de nuestro planeta», comenta la diseñadora rusa que actualmente opera desde Londres.
Por último, un detalle que no es menor, Ecola no precisa de herramientas para montarse o desmontarse, ni tiene anclajes metálicos. Sus nexos funcionan a presión y se refuerzan y aseguran con el propio peso de los usuarios.