Austeridad y precisión alemana
A falta de mejores palabras, a menudo y con cierta irresponsabilidad, colocamos la etiqueta de «minimalista» a cualquier propuesta que medianamente encaje dentro de los parámetros de este famoso movimiento estético. En este artículo hablaremos sobre un proyecto que ejemplifica como pocos los valores y aspiraciones de esta particular forma de entender el diseño.
Se trata de Mμ, una elegante silla de madera donde su creador, el diseñador germano Peter Otto Vosding explora y pone a prueba los limites del minimalismo en el siempre complicado ámbito del desarrollo de asientos. Conceptualmente, el proyecto se articula desde los materiales, concretamente, desde la optimización de éstos. «Was bleibt era el título provisional de la silla Mμ. Es una expresión en alemán que se puede traducir como ‘lo que queda’ y enfatiza la idea detrás del proyecto: ¿qué queda cuando reducimos al mínimo la cantidad de material utilizado para construir una silla de madera?», comenta Vosding.
En efecto, la silla Mμ está construida con la mínima cantidad de madera necesaria para soportar el peso de un adulto promedio. Esta condición autoimpuesta del creativo germano, lo llevó a probar diferentes formas, engarces, anclajes y tipos de madera hasta dar con la configuración correcta.
Si bien de primeras, se podría pensar que la agresiva geometría de Mμ podría poner en peligro la comodidad —lo que sería una tragedia—, lo cierto es que su creador juega con las propiedades elásticas del fresno y la solidez intrínseca de los componentes de una sola pieza para conseguir un respaldo y un asiento que ceden gentilmente al sentarse, ofreciendo de esta forma, una experiencia agradable al usuario. «Dado que los laterales ahora son parte de la base, todo el marco se puede doblar ligeramente para permitir que las tiras de madera delgadas y flexibles que forman la superficie del asiento se adapten al cuerpo».
En natural o negro mate, la silla Peter Otto Vosding es un notable ejercicio de creatividad y ciertamente, un reto de ingeniera inspirador. Brillante.