Diseño alemán, producción española
El diseñador industrial germano Stefan Diez firma Plusminus, una elegante colección de luminarias de suspensión que, gracias a la correcta lectura e implementación de una tecnología relativamente nueva, ha conseguido completar una serie ciertamente disruptora, capaz de ofrecer un sinfín de posibilidades solo limitadas por la propia imaginación del usuario.
Física y conceptualmente, Plusminus, que ha sido desarrollada para Vibia, se construye a partir de una cinta textil flexible cuyo tejido integra fibras conductoras. Esta asombrosa cualidad le permite incorporar de forma natural y sin esfuerzo las fuentes de luz que se necesiten, y en las formas que se necesiten: esferas de vidrio; pantallas cónicas y semiesféricas, spots,… «Estas luminarias se fijan a la cinta —que puede cortarse a medida— en cuestión de segundos, lo que permite personalizar la iluminación y el ambiente, adaptándolos a cualquier espacio y estado de ánimo. Además, si quieres hacer algún cambio, puedes retirar las luminarias en todo momento, lo que hace de Plusminus un sistema adaptable», comentan desde Vibia.
Para terminar es necesario mencionar que se trata de un proyecto desarrollado en colaboración con el diseñador Arthur Desmet y Textile Prototyping Lab. «Plusminus rompe con la división entre iluminación decorativa tradicional e iluminación arquitectónica, sustituyéndola por un único sistema que proporciona a los profesionales del diseño una libertad absoluta para dibujar con la luz».