La compleja tarea de reinterpretar un clásico
La joven diseñadora y artista taiwanesa Yuting Chang presenta Plycelain, una delicada colección de recipientes cerámicos en la que, inspirada en las antiguas porcelanas azul y blanca que una poblaron las vitrinas de medio planeta, ha conseguido completar una serie atractiva, original y sumamente sofisticada.
La manera más fácil de entender la propuesta de Chang es desde el propio nombre de la colección «plycelain». Se trata de una contracción entre plywood (madera contrachapada) y porcelain (porcelana). Efectivamente, la creativa taiwanesa ha tomado el rasgo más distintivo de este tipo de tableros para dotar a cada pieza de un personalidad única. «El espíritu de la cerámica azul y blanca está incrustado dentro de la arcilla. Las capas desnudas enfatizan la hermosa relación entre los componentes y resaltan el proceso de fabricación artesanal», comenta Chang.
De esta forma, y a través de una técnica de modelado conocida como slip casting, las tazas, tazones y boles con sus respectivas tapas y platos, que componen esta primera etapa de Plycelain, se presentan como una solución original —aunque sumamente familiar— para el día de nuestras cocinas. Lujos funcionales.