Oltu, un sistema de refrigeración eco-eficiente que aprovecha el calor expulsado por la nevera, es el proyecto español ganador del concurso James Dyson Award 2013 organizado por la Fundación James Dyson. Su autor, Fabio Molinas, estudiante del Istituto Europeo di Design de Madrid, propone una solución doméstica que puede contribuir a la reducción de nuestra huella alimentaria y del despilfarro de frutas y verduras.
Sistema de refrigeración Oltu, Fabio Molinas, 2013.
En un escenario global en el que cada año el desperdicio de alimentos alcanza los 750 millones de dólares y supone la emisión a la atmósfera de 3300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero –según el ultimo informe de la FAO–, el proyecto del joven diseñador Fabio Molinas resulta especialmente oportuno si pensamos que un porcentaje significativo de estos desperdicios se produce en la fase de consumo y en los propios hogares domésticos.
Gracias al calor expulsado por la nevera, Oltu refrigera unos recipientes situados encima de ella donde pueden almacenarse fruta y verdura sin recurrir necesariamente al frigorífico, como en realidad sucede en la mayoría de los casos. Tal y como nos recuerda Molinas: “hoy en día solemos guardar casi todos los alimentos dentro de la nevera, ignorando que no siempre es la mejor forma de mantener los alimentos frescos, por lo que muchas veces acabamos tirando a la basura vegetales y frutas por una excesiva maduración”.
Bocetos del sistema de refrigeración Oltu, Fabio Molinas, 2013.
Los contenedores de Oltu garantizan el nivel de humedad idónea para cada alimento gracias a un deposito de agua que debe ser rellenado de tanto en tanto y que permite su correcta humidificación. Además, los compartimentos permiten separar los diferentes tipos de frutas y verdura, bien para conseguir las condiciones de humedad y temperatura apta para cada variedad, bien para evitar que determinadas frutas, como las manzanas, que producen gas etileno, aceleren la maduración de otros productos hortofrutícolas.
Acompañada de una exhaustiva investigación sobre las prestaciones que debe ofrecer un producto de estas característica, la propuesta de Fabio Molinas ha conseguido el primer premio entre todos los proyectos presentados en España. Finalmente, Oltu y otros nueve proyectos españoles seleccionados participarán en la final internacional del James Dyson Award 2013 para intentar conseguir el máximo galardón al que aspiran jóvenes ingenieros y diseñadores industriales de 18 países diferentes.
Investigación para el sistema de refrigeración Oltu, Fabio Molinas, 2013.
Investigación para el sistema de refrigeración Oltu, Fabio Molinas, 2013.