La fluidez visual de la pintura china se traduce a un lenguaje tecnológico contemporáneo en Pu Gong Ying Tu, una pintura interactiva y programable de Jie Qi en la que semillas de flores de diente de león se esparcen por el lienzo gracias al uso programado de leds. El trabajo de la estudiante chinoamericana se integra dentro del High-Low Tech Group, un grupo de investigación del MIT de Massachussets que busca combinar las nuevas herramientas digitales con las artes tradicionales.
Pu Gong Ying Tu, Jie Qi para High-Low Tech Group, 2012.
El proyecto nace de un taller impartido por Jie Qie sobre circuitos eléctricos impresos en papel, como medio de expresión creativa. Durante el curso, dos de sus estudiantes plantearon la posibilidad de trabajar con un diente de león que se pudiera soplar, idea que la diseñadora retomó más adelante para desarrollar Pu Gong Ying Tu.
Pu Gong Ying Tu interactúa gracias a un circuito integrado por microcontroladores, leds, y micrófonos que se ocultan en la parte posterior del papel. En vez de los usuales cables, se ha utilizado cinta de cobre conductora para trazar un circuito flexible que se corresponde con el recorrido de las semillas de la planta.
Jie Qi ha buscado combinar armónicamente las técnicas tradicionales chinas, como es el uso del papel y la tinta, con las nuevas herramientas tecnológicas. El resultado es un lienzo interactivo en el que la fluidez de la pintura china interactua poéticamente con la luz led.
Cuando una persona sopla sobre los dientes de león, un micrófono capta el sonido e inicia el programa: un conjunto de leds representa el esparcimiento de las semillas por el lienzo; al cabo de un tiempo, las simientes germinan y aparecen nuevas plantas de color blanco. Finalmente, las cipselas de los dientes de leon se vuelven amarillas y el ciclo vuelve a comenzar.