La crisis financiera, cuyo impacto aún resiente la economía mundial, ha supuesto un adelgazamiento considerable de los presupuestos estatales en materia de educación, salud y cultura. El estudio holandés Tjep., liderado por el diseñador Frank Tjepkema, ha ilustrado esta preocupación con Recession Chair, una silla de aspecto magro y endeble.
Recession Chair, Frank Tjepkema, 2011.
Recession Chair surge como reacción de Tjepkema a la Dutch Design Week de octubre de 2011, en donde al diseñador le llamó la atención la indiferencia del mundo del diseño hacia los inaceptables recortes sociales de los últimos tiempos.
Recession Chair, Frank Tjepkema, 2011.
“Una recesion es el acto de retirar y disminuir”, afirma Tjepkema. Por ello, ha utilizado una silla de madera de Ikea y la ha limado hasta reducirla a su mínima expresion. El resultado es un mueble esquelético y apenas capaz de sostener el peso de una persona, una metáfora de la sociedad famélica que hoy apenas es sustentada por el sistema económico.
Recession Chair parte del interés de Tjepkema por materializar las condiciones sociales en un mueble. De una manera similar, en el año 2005 presentó XXL Chair, una silla pensada para las proporciones ergonómicas del hombre del futuro.