Más de 5.000 participantes y 725 proyectos de 137 países
El concurso de diseño internacional Jumpthegap organizado por Roca, en colaboración con BCD Barcelona Centro de Diseño, celebró la entrega de premios de su 8ª edición en el Disseny Hub Barcelona. Alineado con los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por la ONU, el certamen impulsa que las futuras generaciones de diseñadores y arquitectos, en el momento de trabajar, se centren en reducir el impacto ambiental.
La gala reunió a los 12 finalistas del concurso —seleccionados entre más de 5.000 participantes y 725 proyectos de 137 países— y a los miembros del jurado Ruy Ohtake, arquitecto y presidente del jurado; Isabel Roig, directora general de BCD Barcelona Centro de Diseño; Josep Congost, director de Diseño e Innovación de Roca; Dorota Koziara, diseñadora, artista y curadora; Boris Voskoboynikov, arquitecto jefe y jefe del estudio VOX Architects; Xavier Torras, Roca Brand Communication Director y Director de la Fundación We Are Water; Low Cheaw Hwei, Vicepresidente de Philips Design Asia, Jefe de Diseño de Philips en Asia y Jefe de Gobierno y Asuntos Públicos de Philips; y Deborah Seward, Directora del Centro de Información de las Nacionales Unidas, entre otros profesionales del sector. A continuación repasamos los proyectos ganadores de las tres categorías del concurso.
Profesional: Morpho, de Eduardo Cárdenas, Universidad EAFIT de Medellín
Eduardo Cárdenas propone un suelo modular a base de láminas elásticas que crean una atmósfera más eficiente y conectada con las nuevas generaciones. El proyecto, inspirado en las geometrías de la naturaleza, tiene como principal función cubrir tres de las principales actividades diarias del baño: consumo de agua, respuesta emocional y seguridad.
Estudiante: Care Bee, de Janos Priskin, Universidad de Artes y Diseño Moholy-Nagy de Budapest
Janos Priskin ha propuesto una columna de ducha que ofrece tres opciones: ducha tradicional, baño de vapor y cuidado de la piel. Formada por un cabezal de ducha, un panel de control con un sistema de circulación de agua, un sistema de filtrado y un tanque de agua que crean el novedoso concepto de baño-ducha que permite una higiene corporal completa, ahorrar agua y dinero, y reducir el número de productos para el cuidado de la piel.
Premio especial: Soyeon Lee, del Máster de Arte, Artes Visuales y Estudios Curatoriales y a Hymin Min, de la Nuova academia di Belle Arti de Milán
La propuesta ganadora de esta categoría, otorgado por la Fundación We Are Water al proyecto más sostenible, es el “Tik-Tap”, un rociador para la ducha que incorpora un temporizador que evidencia, mediante una historia ficticia, la distancia que debe recorrer una persona en África para obtener agua: cuanto más corta sea la ducha, menor será la distancia.