Referente del diseño español
Santiago Sevillano lleva trabajando en el ámbito de la iluminación desde sus inicios proyectuales, concretamente, desde el año 2004 cuando decidió fundar su propio estudio en Meliana (Valencia), su ciudad natal. Desde entonces, el diseñador ha desarrollado numerosos trabajos para este sector y, una gran cantidad de ellos, han sido producidos por la firma valenciana Mantra Iluminación.
Entre sus trabajos, se destacan las lámparas de suspensión Facette y Knot, ambas caracterizadas por su particular estética vanguardista, con acabados en blanco y negro y su idóneo sistema de iluminación basado en la tecnología led. No obstante, son dos luminarias de estética totalmente diferente, por un lado Facette queda definida por una semiesfera realizada en poliuretano inyectado en la que el diseñador resalta cada una de las facetas que componen su geometría, al mismo tiempo que evidencia el origen de su nombre. Mientras, el perfil de Knot lo dibuja un juego de sinuosas curvas, fabricadas en policarbonato y fibra de vidrio, con las que Sevillano otorga ligereza y cierto carácter orgánico a la pieza, convirtiéndola en un perfecto foco de atención.
La colección de luminarias Looker, está compuesta por un lámpara de mesa y una de suspensión, donde el protagonismo recae sobre su estructura de soporte, formada por un juego de elementos móviles, como si de una estructura del clásico juego de Mecano se trátese, que permiten al usuario poder ajustar de manera fácil y rápida la dirección de la luz según su necesidad. Aspecto con el que Sevillano pone de manifiesto el valor dela funcionalidad en el diseño requiriendo la interacción del usuario para el correcto funcionamiento del producto.
Por otro lado, nos encontramos a Maui, una lámpara de suspensión de línea sinuosa y elegante cuyo acabado estético queda a cargo del propio cliente, quien puede seleccionar entre el frio y duro cemento, pasando por el blanco neutro hasta la calidez de la madera. Motivo por el que Maui es una pieza adaptable a multitud de entornos, aportando a todos ellos un eminente toque de frescura y tranquilidad. Asimismo, su composición circular le permite transmitir luz tanto por su parte inferior como por la superior, iluminando a su vez, mesa y techo.
Al igual que en su trabajo de interior, Sevillano también busca otorgar a las diferentes zonas de exterior, cierto toque de relax, paz y tranquilidad, a través de las formas con las que perfila las diversas piezas ideadas para tales ambientes. Entre ellas cabe destacar Flame, una lámpara de pie capaz de crear un ambiente cálido, confortable y apacible gracias a la curvilínea que dibuja su contorno. Aspectos y funciones por las que también se puede definir la colección de mobiliario lumínico Pao.