Piezas artesanales para almacenamiento
«Arte con función” es el concepto que atraviesa la producción de las colecciones de porcelana de la diseñadora finlandesa Laura Itkonen. Con el objetivo de crear piezas que puedan enriquecer los espacios públicos y privados, Itkonen elabora piezas artesanal con detalles visuales, táctiles y formas arquitectónicas.
En Sculptural Series, la ceramista ha desarrollado una colección de contenedores fabricados en porcelana de diferentes colores y una tapa con una ornamentación escultural, en la que combina arcilla de barro rojo y gres excavados de un pueblo a 100 kilómetros de Helsinki. Hechas a mano, las piezas cuentan con un diámetro de seis centímetros, una capacidad de 100 ml, y alturas diferentes entre sí. Cada recipiente potencia su carácter individual, con una tapa coronada por un diseño escultórico único que presenta formas orgánicas o geométricas. La colección explora la relación entre arte y función, al desarrollar objetos pensados para el almacenamiento, pero al mismo tiempo elaborados con una estética decorativa.
Desde su estudio en Helsinki, Itkonen combina los métodos tradicionales de fabricación manual con la tecnología moderna y con frecuencia combina técnicas que le permiten descubrir nuevos resultados. Miembro fundador del grupo de arte LEM y graduada del programa de Artes Aplicadas MA en la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad de Aalto, la diseñadora trabaja bajo en una amplia gama de proyectos de diseño y arte, además de encargos de diseño minorista.
“Me encanta la naturaleza y trabajar de forma ecológica es importante para mí. Al fabricar mis propios productos, puedo influir mejor en el proceso. Elijo utilizar la mayor cantidad posible de materiales provenientes de Finlandia, de manera que siempre sé qué contienen y siempre reciclo el exceso de arcilla”, cuenta la artista.