Visión holística
El arquitecto Ramón Esteve (valencia,1964) es fundador, director y alma creativa de Ramón Esteve Estudio de Arquitectura. Poseedor de una filosofía única, su visión holística de la vida le lleva a afrontar siempre nuevos retos. Asimismo, es director de arte de Vondom y diseñador de la firma desde sus inicios.
Vondom cuenta en su catálogo con numerosas piezas diseñadas por el arquitecto como las de la serie Faz o la serie Vela, compuestas por mobiliario indoor y outdoor y por maceteros; o Frame, que incluye sofás y butacas de aluminio de gran ligereza visual. La reciente colección Ulm, homenaje a la escuela alemana descendiente del movimiento Bauhaus, proyecta un mobiliario donde la permeabilidad formal y la innovación se armonizan al asociar ergonomía, diseño y tecnología. Desde que fundó su estudio en 1991, Ramón Esteve tiene el convencimiento de que la arquitectura es una disciplina global y desde esta perspectiva aborda sus proyectos. Como él mismo afirma: “Soy alguien a quien le estimula todo aquello relativo a la belleza y a la inteligencia”.
Objetos amables para embellecer el entorno
Enamorado de Asia y su cultura, utiliza el viaje para nutrirse de lo que encuentra a su alrededor y perseguir las ideas que articulan toda su obra: lugares donde apetece vivir y objetos amables para embellecer el entorno. “Para obtener inspiración me gusta mucho viajar, dedico gran parte de mi tiempo a ello, de manera que siempre que lo hago descubro cosas nuevas en otras culturas y en la mía propia. De Asia me quedo con el arte y la literatura. En concreto hay una cita del ensayo El elogio de la sombra de Jun’ichiro ̄ Tanizaki,que habla de un aspecto clave para mí tanto en la arquitectura como en el diseño: el tratamiento de la luz”, señala Ramón Esteve. La cita del pensador japonés a la que alude dice así: “En realidad, la belleza de una habitación japonesa, producida únicamente por un juego sobre el grado de opacidad de la sombra, no necesita ningún accesorio. Al occidental que lo ve le sorprende esa desnudez y cree estar tan solo ante unos muros grises y desprovistos de cualquier ornato, interpretación totalmente legítima desde su punto de vista, pero que demuestra que no ha captado en absoluto el enigma de la sombra”.
La silla Kimono
Ramón Esteve describe como aplica los criterios de diferenciación al proyectar: “Desde la primera silla hasta la silla Kimono (2017) ha habido una transición progresiva. Mientras las primeras piezas respondían a la necesidad de amueblar aquellos espacios para los que no se encontraba ningún producto adecuado en el mercado, los últimos diseños se diferencian de forma cualitativa dentro de un mercado saturado por la oferta. No obstante, hay una constante siempre presente: un diseño debe contar con carácter y ser funcional”.
La silla Kimono ofrece ligereza visual y un diseño elegante pero no descuida su ergonomía y funcionalidad, convirtiendo el acto de sentarse en un ritual. La geometría de inspiración asiática hace referencia al vestido tradicional japonés, el kimono (着物), cuyo término nipón mono significa ‘cosa’, mientras que ki proviene de kiru (‘vestir, llevar puesto’). La forma de esta prenda se intuye en el diseño de su seductor respaldo. La pieza continúa la línea de investigación de formas facetadas combinada con el juego de transparencias, posible con la inyección de policarbonato. Su peso aproximado es de 7 kg, es apilable y está disponible en los colores transparente, gris y caramelo.
Geometría y fragilidad
La tipología de esta geometría y su fragilidad visual la convierte en una pieza llamada a adaptarse a diferentes ambientes y a mimetizarse, por lo que debe ser descubierta. Un diseño con carácter que, por su materialidad, enlaza en multitud de espacios, tanto contemporáneos como clásicos, gracias al contraste conceptual. El juego de transparencias unido al facetado de la pieza nos remite a la “geometría” indicada. Esta palabra de origen griego significa ‘medida de la tierra’, aunque técnicamente podemos decir que es la rama de las matemáticas que se encarga del estudio y el análisis de las propiedades de las figuras en el espacio. Es en este espacio donde varios planos se conjugan para definir la particular geometría de la silla Kimono, que genera una serie de reflejos y transparencias evocadoras de las formaciones minerales. Esto es lo que Ramón Esteve quiso conseguir al diseñarla, como indica: “A mí me gusta la neutralidad, la universalidad, crear piezas que podría haber diseñado cualquiera. Busco atemporalidad, que mi personalidad pase desapercibida. Prefiero hacer piezas que estén ahí sin llamar demasiado la atención pero que transmitan algo a quien se detenga en ellas. Normalmente, el hilo conductor de cada proyecto es un diálogo con el cliente. Desde el primer esbozo hasta el desarrollo técnico hay detalles que vamos puliendo juntos con la intención de llegar a un resultado óptimo”.
NOTA: Sentarse en la geometría de un kimono, es un artículo escrito por la Dra. Chele Esteve publicado en el número 74 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online